18/Feb /2017
Encuentro Nacional de Cadetes 2017: Una jornada de capacitación y compañerismo

Después de la lluvia del viernes por la noche, el sábado amaneció nublado y algunos sectores del Club Pueyrredón estaban embarrados, pero eso no fue impedimento para que los cadetes desde temprano estén despiertos y expectantes por el día que empezaba.

A las 10 de la mañana, los cadetes ya estaban formados en la cancha principal del predio. Luego del izamiento de la bandera nacional a cargo de tres cadetes de la categoría más chica, el coordinador de la Escuela de Cadetes de la ANB, Comisario Guillermo Chesta daba las indicaciones sobre las diferentes prácticas operativas que desarrollarían durante toda la jornada.

En diferentes sectores de predio, estaban ubicadas las estaciones de cada departamento de especialidad. De esta manera, los grupos divididos en categorías llevaban a cabo los ejercicios brindados por los instructores.

El nivel menor (9 a 11 años) jugó al fútbol y vóley en la cancha principal del predio. Además de divertirse, los cadetes realizaron diversas actividades lúdicas organizadas por la Escuela de Cadetes de la ANB.

Simultáneamente en otro sector, los instructores del Departamento Rescate con Cuerdas explicaban a los chicos y chicas del nivel I (12 y 13 años) los diferentes ejercicios de rescate con cuerdas. Los cadetes escuchaban atentamente y estaban muy predispuestos a llevar adelante la actividad. Alejados de las otras estaciones, se encontraba el Departamento Incendios Forestales que capacitaba al nivel I. Esta instrucción se basaba en el uso y manejo de las herramientas a la hora de combatir incendios forestales.

Luego del almuerzo y un breve descanso, los niños y jóvenes recuperaron energía y continuaron con las actividades. Durante la parte teórica dada por el Departamento Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas, los cadetes del nivel II (14 y 15 años) respondían las preguntas que realizaban los instructores del departamento y así también las diferentes delegaciones compartían sus experiencias vinculadas a la temática. Mientras que en la parte práctica aplicaron lo visto previamente. Así también, los chicos del mismo nivel, pudieron realizar el rescate de una víctima en un vehículo. Esta actividad fue coordinada por los Departamentos Rescate Vehicular y Socorrismo.

“¡Qué bueno que está, se me pasó rapidísimo!”, esas fueron las palabras de uno de los cadetes cuando salía del simulador CEMEC. El nivel III (16 y 17 años) vivió la experiencia de poder capacitarse en el Centro de Entrenamiento Móvil de Incendios (CEMIC) y el Centro de Entrenamiento Móvil de Espacios Confinados (CEMEC). Además, los cadetes más grandes realizaron actividades relacionadas a las diferentes técnicas de extinción y búsqueda en Incendios Estructurales, a cargo del departamento de dicha especialidad. Asimismo, los más grandes realizaron bajo la coordinación del Departamento Materiales Peligrosos, diversas actividades utilizando pictogramas y la guía CIQUIME para la identificación de un material peligroso.

Al caer el sol, las actividades fueron finalizando y los cadetes mientras hablan con otras delegaciones e intercambian stickers y escudos de sus asociaciones, regresan a sus carpas y se preparan para la cena y el baile de Camaradería.

El domingo 19 finaliza el 14°Encuentro Nacional, organizado por el Consejo Nacional de Bomberos, la Academia Nacional y la Federación Provincia de Buenos Aires, con un desfile en el centro de Benavídez, protagonizado por todas las delegaciones asistentes.