16/Feb /2017
Mañana comienza el 14º Encuentro Nacional de Cadetes en Benavídez

Desde el 17 y hasta el 19 de febrero, 1900 niños y jóvenes de todo el país participarán en la localidad de Benavídez, provincia de Buenos Aires, del Encuentro Nacional de Cadetes, una instancia de capacitación, juegos y actividades bomberiles para los futuros bomberos voluntarios de la Argentina.

El evento, al cual asistirán cadetes de 9 a 17 años, tiene como objetivo promover la camaradería, desarrollar y consolidar el trabajo en equipo e individual, el esfuerzo, el compromiso y la responsabilidad.

Organizado en esta edición por el Consejo Nacional, la Academia Nacional de Bomberos y la Federación Provincia de Buenos Aires, se realizará en el Club Pueyrredón, ubicado en Ruta Provincial 27 y Avenida Benavídez del partido de Tigre.

En el 14º Encuentro Nacional de Cadetes, los más chicos realizarán diversas actividades lúdicas y juegos con el fin de generar un clima de compañerismo entre los cadetes de cada institución. A partir de los 12 años, los cadetes estarán divididos en tres categorías y se capacitarán en diferentes especialidades operativas. Además, este año los más grandes podrán realizar prácticas en los simuladores CEMI y CEMEC, centros de entrenamiento móviles de incendios y espacios confinados respectivamente, donde se capacitan los bomberos durante todo el año.

Los objetivos propuestos por cada departamento durante el encuentro son:

– El Departamento de Rescate con Cuerdas desarrollará diferentes actividades con el propósito de que los cadetes incorporen conocimientos y mejoren sus habilidades y capacidades vinculadas al manejo de cuerdas y nudos de uso bomberil.

– El Departamento de Incendios Forestales, trabajará para lograr que los cadetes adquieran conocimientos en seguridad, protección personal, uso y manejo de herramientas y tendidos de líneas en incendios forestales.

– El Departamento de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas, pondrá énfasis en que los cadetes mejoren sus habilidades y capacidades, entendiendo la conformación de una brigada tipo USAR y parte de las actividades basadas en sus protocolos de trabajo.

– El Departamento de Rescate Vehicular y Socorrismo, realizará diferentes ejercicios para que los cadetes puedan entender cómo son las maniobras básicas de estriación de víctimas, estabilización y corte de vehículos en rescate vehicular.

– El Departamento de Materiales Peligrosos buscará a través de las actividades propuestas, mejorar sus habilidades y capacidades para la identificación de un material peligroso, utilizando pictogramas y la guía CIQUIME.

– El Departamento de Incendios Estructurales trabajará con los cadetes en las diferentes técnicas de extinción y búsqueda en incendios estructurales

Cabe destacar que el evento finalizará el domingo 19 al mediodía con un desfile en el centro de Benavídez, protagonizado por todas las delegaciones asistentes.

Cronograma:

Viernes 17/02: