19/Abr /2017
Departamento de Rescate Acuático: Operativos de rescate ante inundaciones

En los últimos meses, las intensas lluvias generaron inundaciones en diferentes puntos de nuestro país. El Departamento de Rescate Acuático de la Academia Nacional de Bomberos (ANB) explica sobre operativos de rescate y evacuación.

Para comenzar con los operativos, como primer paso es necesario activar las Brigadas de Rescate Acuático y su logística para poder determinar las zonas afectadas y realizar la evacuación, para que los damnificados puedan dirigirse a los espacios de atención. «Es importante disponer de vehículos y embarcaciones para realizar las tareas de rescate. Como así también coordinar con las direcciones municipales y provinciales de Defensa Civil para fortalecer el trabajo de los bomberos, de esta manera contribuirá a que estas situaciones se puedan controlar lo antes posible», explicó el coordinador del Departamento de Rescate Acuático de la ANB, Comandante Bruno Lovisón.

Además indicó que las distintas técnicas de salvamento, que pueden ser por vía terrestre, acuática o aérea, se ponen en práctica de acuerdo a la evaluación de cada situación y manifestó que «en todos los operativos se prioriza la seguridad de la Brigada de Rescate, la cual utiliza el equipo de protección adecuado que, para los operativos netamente acuáticos está compuesto por traje de neoprene, botas de buceo, guantes, cascos y chalecos salvavidas. Se descarta el uso de trajes estructurales, botas y cascos de incendios ya que pondría en riesgo la integridad física de los rescatistas».

La ANB brinda formación e instrucción para este tipo de operativos a través del Departamento de Rescate Acuático. «Contamos con instructores expertos en la materia -guardavidas, nadadores de rescate, timoneles y buzos- que brindan las capacitaciones a lo largo y a lo ancho de todo el país con distintos niveles en medios acuáticos y distintos escenarios, equipamiento, técnicas de nado, remolque, inmovilización, trabajo en equipo, embarcaciones, búsqueda y recuperación de personas y seguridad», señaló Lovisón.

De esta manera, los bomberos voluntarios están preparados y conforman Brigadas especializadas para diseñar y llevar a la práctica operativos de rescate y extracción en situaciones de inundaciones y emergencias acuáticas.