05/May /2017
Congreso Educativo de la ANB: continuando el camino de la formación y la profesionalización

» Llegó el día esperado, tenemos un desafío muy grande para trabajar y poder lograr la formación igualitaria de los bomberos voluntarios de todo el país», expresó el Subdirector de la Academia Nacional, Comandante General Norberto Mucha en el acto de apertura del Primer Congreso Educativo de la ANB dirigido a los integrantes de los Departamentos de Especialidades Operativas.
El Consejo Nacional de Bomberos, la Academia Nacional, el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación trabajarán en conjunto para diseñar y elaborar el Plan de Estudios Oficial para los bomberos voluntarios de todo el país.

«Se profundiza una tarea que para nosotros es muy importante que surge desde el compromiso de la Secretaría de Protección Civil, a través de la Dirección de la Sociedad Civil y ONGs, de profundizar la capacitacion de los bomberos voluntarios y lograr el reconocimiento oficial del Ministerio de Educación», manifestó el director de la Sociedad Civil y ONGs, Claudio Bargach en la sede del Consejo Nacional.

A lo largo de este proceso, se definirán los objetivos de los principales temas de cada departamento para abordar el plan de estudios. «A través de la reglamentación de la Ley 25.054, el Ministerio de Educación toma el desafío de poder certificar la formación inicial de los bomberos voluntarios», expuso el director nacional de Formación Profesional, Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Ministerio de Educación, Ing. Fabián Prieto quien junto al Ing. Gustavo Peltzer, integrante de dicho instituto, explicaron a los asistentes sobre los lineamientos básicos de un plan de estudios con validez nacional.

En el acto de apertura estuvieron presentes el Dr. javier Ferlise, director ejecutivo del Consejo Nacional, la Dra. Claudia García, Ministerio de Seguridad de la Nación y la Lic. Cristina Cantatore, coordinadora general de Gestión Institucional y Académica del Consejo Nacional de Bomberos

El encuentro finalizará el 06 de mayo en el Hotel Duomi, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A lo largo de la jornada cada departamento seguirá desarrollando el Plan de Estudios y, a modo de cierre, cada especialidad expondrá lo elaborado a lo largo del encuentro.