26/Jun /2017
Jornada Nacional de Rescate: Un encuentro de formación y camaradería
Jornada Nacional de Rescate: Un encuentro de formación y camaradería

En la ciudad de Cafayate, provincia de Salta, más de 300 bomberos voluntarios de todo el país participaron de la Jornada Nacional de Rescate organizada por el Consejo Nacional de Bomberos y la Academia Nacional el 23, 24 y 25 de junio.

El evento fue una instancia de capacitación en las especialidades de Rescate Vehicular, Rescate con Cuerdas y Socorrismo. “Fue un encuentro sumamente positivo en el que bomberos voluntarios de diferentes puntos de nuestro país viajaron para continuar en el camino de la formación. Sin dudas, en Cafayate quedó demostrado que tenemos instructores de un excelente nivel”, dijo el presidente del Consejo Nacional Carlos A. Ferlise.

Las disertaciones estuvieron a cargo de los Departamentos de Socorrismo, Rescate con Cuerdas, Rescate Vehicular de la ANB, Fuerza Aérea Argentina y Prefectura Naval Argentina con el objetivo de que los profesionales de la emergencia adquieran diferentes herramientas en las especialidades operativas. “Los participantes de las distintas federaciones pudieron acceder a charlas de muy buen nivel, conociendo nuevas técnicas y fundamentalmente la posibilidad de interactuar en forma práctica a través de las distintas exhibiciones que se llevaron a cabo. “Destacamos el trabajo constante de los departamentos que vienen trabajando desde hace más de 5 años, ese trabajo se vio reflejado en dicho encuentro”, manifestó el director nacional de la ANB, Comandante General Daniel Iglesias.

La Federación Salta fue la anfitriona de la Jornada Nacional de Rescate que se realizó en el Cine Sala Municipal y en el Colegio Pentecostés de la localidad de Cafayate. “Nos sentimos muy acompañados por las máximas autoridades del Consejo Nacional de Bomberos y la Academia Nacional. Es muy importante que en nuestro sistema se realicen este tipo de capacitaciones para los profesionales que prestan servicios de emergencia los 365 días del año”, expresó el presidente de la Federación Salta, Manuel Gutiérrez.

“La jornada ha sido altamente positiva, tanto en los aspectos técnicos y de intercambio de conocimiento como -y especialmente- en el desarrollo de lazos de cooperación y camaradería entre bomberos e instituciones de todo el país. Creo que este primer encuentro debe dar lugar a muchos más, expandiéndose a otras áreas y profundizando en los temas tratados. La Federación Salteña agradece al Consejo la confianza de haber sido elegida como anfitriona”, expuso el director de capacitación de la Federación Salta, Gabriel Domingo.

En el acto de apertura estuvieron presentes la senadora provincial, Ana Guerra, el diputado provincial, Sebastián Casimiro, el presidente del Concejo de Deliberante de Cafayate, Marcos Arjona; el Jefe UR 6 Policía de Salta, Edgar Erazo, Bomberos de la Policía de Salta y Defensa Civil de Salta.

Disertaciones

El módulo de Rescate con Cuerdas estuvo a cargo de Fuerza Aérea Argentina,  Prefectura Naval Argentina y el Departamento de Rescate con Cuerdas de la ANB.

“Operaciones de Búsqueda y Rescate en Alta Montaña”, fue la primera charla que se llevó a cabo en el Colegio Nuestra Señora de Pentecostés y estuvo a cargo del Capitán Enzo Velardez, Mayor José Kloster y Cabo 1° Leandro Quevedo integrante de Fuerza Aérea Argentina.

Prefectura Naval Argentina habló sobre la “Orientación al Rescate con Cuerdas”, a cargo del Oficial Principal Fermín Lacuadra, jefe de Brigada Especial de Rescate y el Cabo 1° Bruno Molina, operador Brigada Especial de Rescate, Control de Averías e Incendio de Prefectura Naval Argentina.

“Es un honor haber contado con la participación de Fuerza Aérea y Prefectura Naval Argentina, el cual refleja una integración sin precedentes”, expuso Carlos A. Ferlise.

El Departamento Rescate con Cuerdas de la ANB disertó sobre “Rescate con Cuerdas en Medios Agrestes” (Sub-Comandante Juan R. Bertolini) y “Técnicas de Rescate en Espacios Confinados” (Cabo 1° Eduardo Benítez). “Fue muy importante la realización de la parte práctica en el cual trabajamos sobre el cuidado a la víctima, al profesional de emergencia, el equipo y los materiales. Los encuentros nacionales sirven para afianzar vínculos, intercambiar información y fortalecer conocimientos”, dijo el coordinador del Departamento Rescate con Cuerdas, Comandante Alberto García.

El Departamento de Socorrismo abordaron temáticas como: “Control de Hemorragias y Evaluación Inicial” (a cargo de Comandante Mayor Carlos Racero), “RCP. D.E.A” (a cargo de Comandante Mayor Luciano Caraglio), “Inmovilización Espinal” (a cargo del Suboficial Mayor Eduardo A. Subiría), “Aplastamiento y Sindrome Compartimental” (Oficial Principal Facundo Rodríguez) y “Emergencias Pediátricas y Mal Agudo de Montaña” (Oficial Auxiliar Carolina Galarza). “El objetivo del Departamento de Socorrismo fue dar temas de interés general y brindar la actualización a nivel internacional de los protocolos para que nuestros bomberos cuenten con lo último en atención Pre-Hospitalaria”, expresó el coordinador de dicho departamento Suboficial Mayor Eduardo A. Subiría.

“Quiero agradecer a todos los integrantes del departamento por el enorme esfuerzo que hicieron en este encuentro, a la ANB y al director de capacitación de la Federación Salta, Gabriel Domingo”, enfatizó Subiría.

“El Departamento Rescate Vehicular planificó en base y en función a las problemáticas que vemos cuando salimos dar cursos por todo el país, como por ejemplo: temas seguridad, técnicas de rescate, mantenimiento de herramientas, entre otros”, explicó Oficial Subinspector Luis Giagante, instructor del departamento quien disertó sobre: “Técnica de Rescate Vehicular”. Además los asistentes pudieron interiorizarse sobre: “Seguridad en la escena de Rescate Vehicular” (Oficial Principal Segundo González) y “Seguridad y Mantenimiento de Herramientas Hidráulicas” (Comandante Mayor Jorge Ruiz)

El encuentro finalizó con demostraciones de rescate con cuerdas y rescate vehicular en el cual se reflejó todo lo desarrollado a lo largo del evento.

La Jornada Nacional de Rescate fue un gran aporte para continuar en el camino de la formación y profesionalización del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

 

Compartir