07/Ago /2017
Capacitación de los bomberos de La Pampa en Estructuras Colapsadas

El Departamento de Estructuras Colapsadas de la Academia Nacional de Bomberos (ANB) viajó a Casa de Piedra, provincia de La Pampa para dictar, el 05 y 06 de agosto, el curso de Rescate Urbano (nivel 1) a los bomberos voluntarios de la Federación La Pampa.

Las Asociaciones que participaron fueron las de Alta Italia, Alpachiri, Bernardo Larroudé, Bernasconi, Casa de Piedra, Caleufú, Catriló, Eduardo Castex, Embajador Martini, General Acha, General Pico, General San Martín, Intendente Alvear; Ingeniero Luiggi, La Maruja, Miguel Cané, Miguel Riglos, Macachín, Parera, Quemú Quemú y Realicó.

La instrucción se desarrolló bajo la metodología teórico-práctica en el cual los más de veinticinco bomberos voluntarios adquirieron diferentes herramientas vinculadas a dicha especialidad operativa.

Luego de la etapa teórica, se llevó a cabo la parte práctica en el cual se realizaron diferentes ejercicios como: Apuntalamiento de Puerta y Ventana, Patrones y Tipos de Búsqueda, Marcaje, Desescombra miento, Forma y Tipos de Penetraciones, los cuales los grupos fueron haciendo rotación para ejercitar y llevar a cabo las operaciones.
También, los asistentes realizaron una simulación donde las brigadas conformadas y ya afianzadas entre sí, desarrollaron un ejercicio final relacionado con los temas expuestos a lo largo de las dos jornadas.

El curso fue dictado por los instructores del Departamento de Estructuras Colapsadas de la ANB, Matías Caraglio (Federación Córdoba), Fernando Sáez y Edgardo García (Federación Mendoza).

A las 08.00hs del mismo día se reanudan las actividades para realizar una simulación donde las brigadas conformadas y ya afianzadas entre sí realizan un ejercicio final que englobaba todos los temas anteriormente expuestos en la teoría y práctica; alcanzando los objetivos propuestos se finalizan las actividades en el campo a las 13.30hs.