15/Ago /2017
Participación de Instructores de la ANB en capacitación internacional

En el mes de junio, instructores del Departamento de Pedagogía y Didáctica y de Rescate con Cuerdas de la Academia Nacional de Bomberos (ANB), participaron de cursos internacionales en Ecuador. Una experiencia para seguir el camino de la formación y profesionalización.

Curso Operaciones de Rescate en Sitios Agrestes

Diego Soto es bombero voluntario de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Godoy Cruz y fue elegido por el Departamento de Rescate con Cuerdas de la Academia Nacional de Bomberos (ANB), el cual es instructor desde hace dos años, para participar del curso de “Operaciones de Rescate en Sitios Agrestes”, que se desarrolló desde el 19 al 30 de junio en Quito, Ecuador.

La actividad, organizada por el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito (CBDMQ), estuvo dirigida a bomberos rescatistas profesionales a fin de ampliar y profundizar sus técnicas y conocimientos en materia de rescate en sitios agrestes. A la capacitación asistieron 25 profesionales de la emergencia de Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, Panamá (países miembros OBA) y varias ciudades del Ecuador.

“El balance fue totalmente positivo. Fue un curso de muchos días y mucha logística de parte de los Bomberos Quito. Las pruebas físicas fueron lo más cercano a un rescate real, llevando el cuerpo y la mente a lugares donde la naturaleza es la que domina y cualquier ayuda, en caso de accidente real, está a varios días de rescate”, explicó Digo Soto.

Además, el profesional contó lo que significó la experiencia de capacitarse en el país latinoamericano: “Fue una oportunidad única poder conocer otro país y su sistema de bomberos que en el caso de Quito, son rentados y tiene un sistema militarizado. Pudimos vivir como es la formación de los aspirantes que están próximo a recibirse”.

En cuanto a su constante formación, expresó que dentro de su carrera bomberil significa un sueño cumplido y una responsabilidad que “nunca cargué en mi espalda ya que este tipo de posibilidades me hacen crecer como bombero pero sobre todo como persona, sintiéndome orgulloso del sistema voluntario que formo parte”.

“Quiero agradecer a mi cuartel que me formó en valores, a la Federación Mendocina que me apoyó y al Departamento de Rescate con Cuerdas de la ANB que confió en mí para que realice el curso”, concluyó Soto.

Curso Acreditación de Instructores OBA (Nivel I)

Desde el 26 y hasta el 30 de junio se llevó a cabo el curso de: “Acreditación de Instructores OBA (Nivel I)”, organizado por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil y la Organización de Bomberos Americanos (OBA) en Guayaquil, Ecuador.

En esta oportunidad, el comandante Juan Manuel Rodríguez, instructor del Departamento de Pedagogía y Didáctica de la Academia Nacional (ANB) e integrante de la Asociación de Bomberos Voluntarios de San Vicente viajó a Ecuador para participar de dicho curso. “Realizar esta capacitación fue algo muy importante, ya que siento el reconocimiento de tantos años de haber dictado el curso de Pedagogía (Nivel 1) tanto en la ANB como en mi federación. Esta formación me dio una mayor experiencia y nuevas perspectivas para continuar capacitando de la mejor manera posible y tratando de superarme día a día”.

El curso contó con la participación de 30 bomberos de nueve países como Chile, Argentina, Brasil, México, Paraguay, Uruguay, Guatemala, Perú y Ecuador, quienes durante cinco días incrementaron habilidades como instructor, ética y moral en el desarrollo profesional. Luego, los conocimientos adquiridos a lo largo de la capacitación, se pusieron en práctica tras la elaboración del taller: “Principios y Valores del Bombero”, el cual fue presentado en equipos para ser evaluados por los instructores OBA.

Juan Manuel de esta experiencia destaca el intercambio de conocimientos y la posibilidad de realizar distintas actividades en forma conjunta con profesionales de diferentes países de Latinoamérica. “Quiero resaltar el gran compañerismo en todo momento y el buen clima de trabajo, conformamos un grupo de whatsapp en donde seguimos en contacto permanente; para saludarnos, intercambiar conocimientos, hacer consultas y lo más importante de todo que es mantener los lazos de amistad que logramos en esos pocos días compartidos que fueron muy fuertes e importantes para todos nosotros”.