19/Sep /2017
Comenzó el curso de Formación de Instructores de Socorrismo

Con el objetivo de continuar el camino de la profesionalización y formación del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV), el 16 y 17 de septiembre, se llevó a cabo el primer encuentro de Formación de Instructores dictado por el Departamento de Socorrismo de la Academia Nacional de Bomberos (ANB).

El propósito de dicho curso es unificar criterios y protocolos de trabajo a la hora de brindar la capacitación en los diferentes puntos de nuestro país.

En esta etapa, el Departamento de Socorrismo abordó temas como Anatomía  y  Fisiología, Signos  Vitales, Heridas  y  Hemorragias, Shock; Lesiones  Osteomusculares, Emergencias  Médicas, Trauma Térmico e Inmovilización y Traslado.

“El balance de estas primeras jornadas que se realizaron en el Consejo Nacional fueron muy buenas. Tenemos un gran nivel de profesionales,  tanto en el equipo de instructores ya certificados como los nuevos postulantes, entre ellos existen médicos de distintas especialidades, enfermeros e instructores con certificación Internacional”, expresó el responsable del Departamento de Socorrismo, Suboficial Mayor, Eduardo Subiría.

Cabe destacar que al curso de Formación de Instructores, asistieron diecisiete bomberos voluntarios de las Federaciones de Entre Ríos,  Salta,  Córdoba, Jujuy,  San Juan,  Río Negro,  Bonaerense; Corrientes, Misiones,   Santa Fe, La Pampa ,  Tierra del Fuego y Provincia de Bs. As.

El próximo encuentro se realizará a fines de octubre y en esta instancia se tratarán temas de Socorrismo (nivel II) como las técnicas de RCP-DEA con el objetivo de poder prevenir, detectar y minimizar posibles situaciones de riesgo.

En noviembre será la última instancia de la formación. En esta oportunidad, los participantes deberán preparar y exponer un tema que se abordó a lo largo del curso. Este examen será evaluado por el Departamento de Socorrismo y el Departamento de Pedagogía y Didáctica de la ANB. “La certificación de los nuevos instructores finalizará con dos cursos coordinados por integrantes del departamento. Concluida estas etapas, los participantes obtendrán su certificación como instructores nacionales”, explicó Eduardo Subiría.