12/Dic /2017
Jornadas de capacitación de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas en San Juan

Los bomberos de la Federación San Juan, el 09 y 10 de diciembre, realizaron el curso de Rescate Urbano (nivel I) dictado por el Departamento de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas de la Academia Nacional de Bomberos (ANB) en San Juan.

El curso de Rescate Urbano (nivel I) fue dictado por Carlos Giménez, Fernando Sáez y Gerardo Tajan. A lo largo de las dos jornadas, los instructores capacitaron a los participantes en la búsqueda, localización y rescate de víctimas halladas superficialmente en una estructura colapsada, aplicando los procedimientos adecuados para víctimas y personal de primera respuesta.

En la instrucción se abordaron temas como: Seguridad y Equipos de Protección Personal, Organización, Sistema de Rescate, Apuntalamiento; Corte, Penetración y desescombro. Cabe destacar que la capacitación se llevó a cabo en la Dirección de Protección Civil de San Juan.

Finalizada la etapa teórica, los 26 participantes realizaron ejercicios prácticos en diferentes escenarios, donde aplicaron las técnicas aprendidas a lo largo de las jornadas.
Las Asociaciones de San Juan, San Juan (Capital), Albardón, El Fortín y Santa Lucía participaron de dicha instrucción.