04/Sep /2017
Comenzó la etapa de evaluación presencial del curso Manejo de Emergencias

Este fin de semana se realizó la primera evaluación presencial del curso de Gestión Operativa semipresencial “Manejo de Emergencias (RCP-DEA)” dictado a través de la instancia de Capacitación Virtual de la Academia Nacional de Bomberos (ANB).

Desde el 24 de julio y hasta el 25 de agosto el Departamento de Socorrismo de la ANB dictó el curso y realizó un examen teórico de los contenidos trabajados en la plataforma. Una vez aprobado, se accede a la instancia práctica en la cual los alumnos son evaluados de manera presencial por instructores del departamento. Para llevar adelante esta última etapa, se programaron fechas de examen final según las distintas regiones.

El sábado 02 de septiembre fue el turno para una parte de los alumnos pertenecientes a la Región C. Las sedes de la evaluación fueron las ciudades de Salto, provincia de Buenos Aires; y de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego.

En esta primera fecha, 25 alumnos pertenecientes a la Región C rindieron de manera práctica una demostración de las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), del uso de los Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) y de la descripción y puesta en práctica de la Obstrucción de Vías Aéreas.

“Primero nos presentamos, repasamos los contenidos y luego los participantes realizaron los ejercicios, el resultado fue muy positivo”, explicó el responsable del departamento de Socorrismo, Of. Ay. Eduardo Subiría quien junto a Sub Of. My. Ezequiel Ruíz estuvieron a cargo del examen que se llevó a cabo por la mañana en la Asociación de Bomberos Voluntarios de Salto, provincia de Buenos Aires.

Por la tarde, en la Asociación de Bomberos Voluntarios 2 de Abril de Tierra del Fuego, los bomberos de la zona también rindieron el examen final. “El nivel de capacitación ha sido muy bueno y altamente positivo. Cumplieron con todas las expectativas”, expresó el Cmdte. My. Mayor Carlos Racero, a cargo de la evaluación en esta sede.

“Manejo de Emergencias (RCP-DEA)”, fue uno de los primeros cursos de Gestión Operativa que lanzó este año el área de Capacitación Virtual de la ANB. “Quiero agradecer a los participantes que realizaron la instrucción, a los integrantes del departamento por su enorme dedicación en el desarrollo del curso y a Vanesa Rolón, integrante del área de Capacitación Virtual por el acompañamiento”, concluyó Subiría.

Cronograma de evaluación por Regiones

Región A (Federaciones: Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Santa Fe y Chaco)

28 de Octubre – Sede: Federación Santafecina de BBVV, Gálvez

Región B (Federaciones: Córdoba, La Rioja, Mendoza, San Luis, San Juan y Agrupación Serrana de Córdoba)

18 de Noviembre- Sede: El Volcán, Federación San Luis

Región C (Federaciones: Bonaerense, Provincia de Buenos Aires, Centro Sur, 2 de Junio, La Pampa y Tierra del Fuego)

16 de Septiembre- Sede: Consejo Nacional, CABA
2 de Septiembre- Sede: Asociación de BBVV Salto, Federación Pcia. Buenos Aires
2 de Septiembre- Sede: Asociación BBVV «2 de Abril» Ushuaia, Federación Tierra del Fuego
7 de Octubre- Sede: Asociación de BBVV Gral. Pico, Federación La Pampa

Región D (Federaciones: Neuquén, Río Negro y Chubut)

14 de Octubre- Sede: Asociación de BBVV de Las Grutas, Federación Rio Negro ANBCV-RCP.

Región E (Federaciones: Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, 3 de Junio de Tucumán)

28 de Octubre- Sede: Termas de Rio Hondo, Federación Santiago del Estero