04/Sep/2017
Comenzó la etapa de evaluación presencial del curso Manejo de Emergencias

Este fin de semana se realizó la primera evaluación presencial del curso de Gestión Operativa semipresencial “Manejo de Emergencias (RCP-DEA)” dictado a través de la instancia de Capacitación Virtual de la Academia Nacional de Bomberos (ANB).

Desde el 24 de julio y hasta el 25 de agosto el departamento de Socorrismo de la ANB dictó el curso y realizó un examen teórico de los contenidos trabajados en la plataforma. Una vez aprobado, se accede a la instancia práctica en la cual los alumnos son evaluados de manera presencial por instructores del departamento. Para llevar adelante esta última etapa, se programaron fechas de examen final según las distintas regiones.

El sábado 02 de septiembre fue el turno para una parte de los alumnos pertenecientes a la Región C. Las sedes de la evaluación fueron las ciudades de Salto, provincia de Buenos Aires; y de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego.

En esta primera fecha, 25 alumnos pertenecientes a la Región C rindieron de manera práctica una demostración de las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), del uso de los Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) y de la descripción y puesta en práctica de la Obstrucción de Vías Aéreas.

“El resultado fue muy positivo, fue una gran experiencia. El departamento tiene como objetivo que los bomberos aprendan estas técnicas para así poder aplicarlo en sus asociaciones”, explicó el coordinador del departamento de Socorrismo, Of. Ay. Eduardo Subiría quien junto a Sub Of. My. Ezequiel Ruíz estuvieron a cargo del examen que se llevó a cabo por la mañana en la Asociación de Bomberos Voluntarios de Salto, provincia de Buenos Aires.

Por la tarde, en la Asociación de Bomberos Voluntarios 2 de Abril de Tierra del Fuego, los bomberos de la zona también rindieron el examen final. “El nivel de capacitación ha sido muy bueno y altamente positivo. Cumplieron con todas las expectativas”, expresó el Cmdte. My. Mayor Carlos Racero, a cargo de la evaluación en esta sede.

Cronograma de evaluación por Regiones

Región A (Federaciones: Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Santa Fe y Chaco)

23/09: Sede: Goya, Federación Corrientes

Región B (Federaciones: Córdoba, La Rioja, Mendoza, San Luis, San Juan y Agrupación Serrana de Córdoba)

18/11: Sede: Villa Mercedes, Federación San Luis.

Región C (Federaciones: Bonaerense, Provincia de Buenos Aires, Centro Sur, 2 de Junio, La Pampa y Tierra del Fuego)

02/09: Sedes: Salto, Federación Pcia. Buenos Aires; y Ushuaia, Federación Tierra del Fuego.

16/09: Sede: Consejo Nacional, CABA.

07/10: Sede: General Pico, Federación La Pampa.

Región D (Federaciones: Neuquén, Río Negro y Chubut)

14/10: Sede: Las Grutas, Federación Río Negro.

Región E (Federaciones: Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, 3 de Junio de Tucumán)

28/10: Sede: Termas de Rio Hondo, Federación Santiago del Estero.