Historia

La Academia Nacional de Bomberos Voluntarios (ANB) está reconocida en el artículo 10 de la Ley del Bombero Voluntario N° 25.054 como órgano representativo de los sistemas de capacitación federativos.

Los antecedentes históricos indican que la ANB debe su origen, por un lado, a la necesidad de formación que surgió a partir de la tragedia de Puerto Madryn ocurrida en 1994, y por otro, al trabajo de algunas escuelas de capacitación de federaciones provinciales fundadas en las décadas de los años 1980 y 1990, ya consolidadas, que aportaron su experiencia particular en pos de una visión más organizada y federal.

La ANB lleva adelante el proceso de formación profesional y actualización permanente de los bomberos voluntarios y de los dirigentes que integran y conforman el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

Lo hace a través de sus 19 departamentos de especialidades operativas, su instancia de capacitación virtual y los Centros de Entrenamiento Móviles de Incendios, Espacios Confinados y Materiales Peligrosos.

Además, junto al Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, construye el Centro Nacional de Entrenamiento para Bomberos donde se formará y entrenará a los bomberos de todo el país con simuladores y tecnología de punta.