Historia

La Academia Nacional de Bomberos Voluntarios está reconocida en el artículo 10 de la Ley del Bombero Voluntario N° 25.054 como órgano representativo de los sistemas de capacitación federativos.

Tiene como misión coordinar la política formativa de bomberos voluntarios y del personal de producción de todos los niveles y administrar los recursos para tal fin. Asimismo, puede desarrollar programas de formación y/o difusión dirigidos a personas físicas o jurídicas ajenas al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV).

Los antecedentes históricos indican que la Academia debe su origen a la experiencia de algunas escuelas de capacitación de federaciones provinciales ya consolidadas, quedando estructurada definitivamente el 23 de mayo de 2009, con el establecimiento de un directorio integrado por el representante máximo a nivel educativo de cada Federación miembro del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios.

Con el fin de verificar el cumplimiento y desarrollo de los lineamentos educativos generales emanados del directorio, quedó designada también una Mesa Ejecutiva constituida por un Director Nacional, un Subdirector, un Secretario General, un Secretario Académico y un Coordinador Regional en representación de cada una de las cinco regiones en que se divide federalmente el SNBV.

A lo largo del tiempo, esta estructura sufrió algunas modificaciones con la creación de un Comité Consultivo Académico.