23/Feb /2012
El III Encuentro de Género en la provincia de San Luis fue un éxito

Durante el 18 y 19 de febrero se llevó a cabo el III Encuentro de Género organizado por la Federación Sanluiseña de Bomberos bajo el lema «El Rol de la Mujer en el Sistema Bomberil de la provincia». Fueron dos jornadas en las que más de cincuenta mujeres pertenecientes a Bomberos de la provincia anfitriona y de La Rioja y La Pampa compartieron experiencias enriquecedoras concernientes al quehacer bomberil y al rol de la mujer en las instituciones de bomberos.

Es importante destacar que el evento contó con el acompañamiento del Programa de Género del Consejo Nacional de Bomberos a cargo de la doctora Natalia Messina y con el auspicio de la Academia Nacional de Bomberos que aportó instructores de los departamentos de Rescate Vehicular, Seguridad, y Psicología de la Emergencia.

Las participantes recibieron una intensa capacitación en la que se alternaron interesantes disertaciones con actividades de simulacros logrando que se profundicen las problemáticas de género, en particular y del Sistema de Bomberos, en general.

Las actividades comenzaron el sábado 18 de febrero en la Asociación de Bomberos de San Luis Capital y la primera disertación estuvo a cargo de Claudio Ronca, Oficial Auxiliar de Escuadra, quien brindó una charla sobre “Concientización sobre los Riesgos Profesionales.

Elementos de Protección Personal. Seguridad en Incendios Forestales”. Luego, los licenciados Diego Rosas, Estela Gamero y Analía Ribolzi; y la psicóloga social María Ballesteros, pertenecientes al Departamento de Psicología de la Emergencia de la Academia Nacional de Bomberos, brindaron una exposición bajo el título: “Seguridad del Bombero: ¿y las emociones? Manejo del estrés en eventos críticos Modelo STOP. DEFUSING”.

Por la tarde todos los presentes participaron de un simulacro de Rescate Vehicular que se realizó en la Plaza Pringues. Al día siguiente, las actividades se realizaron en el Anfiteatro N°1 de la Universidad Nacional de San Luis contando en la apertura con una disertación a cargo de la licenciada Elisa Lázaro, de la dirección de Control Bomberos y ONG’s del ministerio del Interior. La profesional explicó todos los alcances del Subsidio Nacional: resoluciones de pago, espíritu del subsidio, órgano de aplicación y beneficiarios.

Rendiciones: rubros permitidos, equipamiento y comprobantes aceptados, armado de la rendición y volcado en planillas, evaluaciones aceptadas, parciales y rechazadas, ingreso y continuidad. Luego, la licenciada Analía Ribolzi y la profesora Marisa Pavón, del Departamento de Psicología de la Emergencia de la Academia Nacional de Bomberos, brindaron una conferencia titulada “Mitos y Realidades. Participación femenina. Arquetipos para la mujer. Participación vs. Pasividad”.

A continuación, la doctora Natalia Messina, asesora del Ministerio del Interior y del Consejo Nacional y responsable del Programa de Género del Consejo Nacional, ofreció una disertación sobre “El rol de la mujer dentro del Sistema de Bomberos. Igualdad de oportunidades y trato. Aspectos legales, derechos y obligaciones. Distintas acciones que promueve el CFBV. Pasado, presente y futuro”. Los organizadores del Encuentro aseguraron que estas jornadas de capacitación han sido muy beneficiosas para todas las participantes.

Este evento institucional del Sistema Nacional de Bomberos, organizado por la Federación de San Luis, contó con el apoyo y acompañamiento de funcionarios del gobierno nacional y provincial.

Desde el Consejo Nacional manifestaron su agrado por la realización de este tipo de actividades y felicitaron a las mujeres de San Luis por avanzar en temas de género y a las autoridades de la Federación de esa provincia por acompañarlas. Además, hicieron extensivo su agradecimiento y felicitación hacia el gobierno de San Luis por haber puesto a disposición siete vehículos y medidas de seguridad en la Plaza Central de la ciudad para llevar a cabo las prácticas destinadas a capacitar a las bomberas y a la Universidad Nacional de San Luis por haber cedido las instalaciones.