22/Jun /2012
Curso de Incendio Estructural Nivel 2 en Salta

Curso de Incendio Estructural Nivel 2, fue dictado por Instructores del Departamento de Incendio Estructural de la Academia Nacional, durante los días 8 y 9 de junio en San Ramón de la Nueva Oran, provincia de Salta.

Los Instructores fueron recibidos por las autoridades, el Comandante Jose Nestor Campos (Director de la Escuela de Capacitación de Santiago del Estero y Coordinador de la Región E), el Sr. Manuel Gutierrez (Presidente de la Federacion Salteña),el Comandante José Maria Pacheco ( Director de la Escuela de Capacitacion Salteña), el Contador Oscar Wilde (Tesorero de Bomberos de Oran).

Desde el jueves 7 los instructores estuvieron preparando los escenarios para la parte práctica del curso. Se realizó una pista de obstáculos con el objetivo de provocar en el bombero sensaciones propias de un incendio con cero visibilidad, pista de chorros de agua para aplicar técnicas aprendidas y casa donde se realizarían practicas con fuego real, también se acondiciono el salón para las charlas teóricas.

El Viernes 8 comenzaron con la capacitación a cargo de los instructores Oficial Auxiliar de Dotación Maximiliano Cellotto de Bomberos de Lujan, Sargento Diego Imbarrato de Bomberos de San Francisco Solano, Subayudante David Corro de Bomberos de Villa Mercedes y a cargo el Subcomandante Fernando Pérez de Bomberos de Lujan.

Por la mañana se realizó la parte teórica tratando los temas de Seguridad Personal (equipos), Fenómenos fisicoquímicos, Lectura de fuego y distintas técnicas de extinción, también se abordaron los temas de búsqueda, rescate, distintas técnicas y tácticas de ventilación. Asistieron 39 participantes correspondientes a las provincias de Salta, Santiago del Estero, Jujuy y Tucumán. A primera hora de la tarde y hasta las 19 hs se realizaron ejercicios pasivos en los escenarios antes mencionados. Todo en el predio que posee la Federación Salteña destinada a la capacitación. Más tarde, en una construcción abandonada, se realizaron ejercicios con fuego real tomando todas las medidas de seguridad necesarias, en el lugar los participantes hicieron ejercicios de observación y aplicación de técnicas aprendidas terminando aproximadamente a las 00:00hs.

El sábado 9 continuaron los ejercicios en el campo de entrenamiento. Uno de los ejercicios consistió en la búsqueda y el rescate de un bombero caído, y otro en la búsqueda y armado de elementos con el objetivo de ampliar los sentidos, ya por la tarde se realizó la devolución de todo lo visto.

Los directivos y los cursantes expresaron su satisfacción por el curso dictado.

Se hizo entrega a cada uno de los participantes de una copia en DVD de las presentaciones utilizadas en la capacitación con el objeto de multiplicar en sus cuarteles lo aprendido.

Es de destacar, la absoluta disposición de la del personal de Oran, de los Directivos, y en especial al Coordinador Comandante José Campos para poder llevar adelante los objetivos.