22/Jun /2012
Jornadas de Capacitación – Departamento de Psicología de la Emergencia

Representantes del Departamento de Psicología de la Emergencia participaron el miércoles 13 de junio, de la Jornada de Capacitación que se llevó a cabo en las instalaciones de DINESA (Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias).

El Lic. Diego Rosas perteneciente al Cuerpo de Bomberos de Saldan, provincia de Córdoba, y el Prof. Antonio Pavon del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Cayetano, provincia de Buenos Aires, representaron al Departamento de Psicología de la Emergencia de la Academia Nacional de Bomberos.

También participaron autoridades del PROSAMIC (Red Provincial de Emergencias y Catástrofes de la provincia de Buenos Aires), de la Dirección Nacional de Salud Mental (dependiente del Ministerio de Salud de la Nación) y de DINESA.

Con un auditorio de más de 60 personas, los representantes de cada institución disertaron y expusieron acerca de sus trabajos.

En este sentido, el Departamento de Psicología de la Emergencia se explayó en la historia de bomberos, su organización y estructura jerárquica, las estadísticas de intervención, las distintas especialidades y la capacitación que reciben por parte de la Academia Nacional. También expusieron sobre el trabajo específico del Departamento resaltando la modalidad de trabajo, las posturas teóricas, el organigrama y los modos de operar ante una intervención (con ejemplos de intervenciones realizadas).

Fue una jornada muy provechosa para el Departamento de Psicología de la Emergencia ya que estableció un vínculo importante con otras instituciones, permitió abrir un espacio para consultas y coordinar las invitaciones recibidas desde entidades educativas, tanto universidades como el área de Salud Mental de la Nación.

Por otra parte, esta experiencia confirma la dirección que desde el Departamento se le viene dando al trabajo que llevan adelante, con el objetivo puesto en el cuidado y la preocupación por el prójimo, el profesionalismo, la formación y la responsabilidad social ante todo.