26/Sep /2012
Curso de Formación Pedagógica en Neuquén

Instructores de la Academia Nacional y de la Provincia de Río Negro dictaron el curso  formación pedagógica en Junín de los Andes durante los días 07, 08 y 09 de septiembre.

 

En horas tempranas de la mañana del día viernes luego de una formación oficial  a cargo del Comandante Mayor Marcelo Sarrate, director provincial de capacitación de la provincia del Neuquén, se dio inicio al curso que forma  instructores bajo el método interactivo de enseñanza. En ese momento el director provincial estuvo acompañado de autoridades municipales, del director de la Academia Nacional Comisario Principal Daniel Iglesias, del secretario general Subcomandante Atilio Geist y del secretario académico Subcomandante Norberto Mucha.   Desde luego, antes de que instructores y participantes pongan manos al asunto se escucharon las palabras de Sarrate como máxima autoridad provincial en materia de capacitación y del director de la Academia Nacional donde agradecieron el compromiso de las instituciones federadas asegurando la presencia de los participantes en el lugar.
      Ya pasado el acto oficial instructores y participantes comenzaron a desarrollar sus trabajos con la particularidad de que en esta oportunidad el dictado del curso se encontró bajo la responsabilidad de la Escuela de Capacitación de Río Negro bajo la conducción del instructor Omar Arenales.   Los presentadores fueron Damián Lavigne, Emiliano Ávila y Oscar Armengol quienes  fueron evaluados por el responsable del departamento Didáctica y Formación Pedagógica Prof. Norberto Mucha y uno de sus instructores más antiguos, Atilio Geist.  
      Participaron de esta capacitación Juan Campos Morales y Carlos Ramírez (BBVV de Cutral Có); Gabriel Schoua, Jorge Curiñanco, Ignacio De Antueno y Domingo Zúñiga (BBVV Junín de los Andes); Carlos Mansilla y Eduardo Moreno (BBVV Plottier); Franco Muñoz, Ramiro Jara y Christian Valderas (BBVV Villa la Angostura); Oscar Leiva y Fabián Segovia (BBVV Picún Leufu); Rodolfo Figueroa (BBVV Aluminé); Juan Salgado Neira (BBVV Plaza Huincul); Rodrigo Torres (BBVV Piedra del Aguila), Jorge Cerda (BBVV Tricao Malal); Nicolás Catalán (BBVV Chos Malal); Héctor Aravena (BBVV Andacollo); Luís Spinoso (BBVV Loncopue) y Rodolfo Navarro (BBVV Las Lajas).   
      Como la agenda lo indicó y debido a la escasa disponibilidad de tiempos libres las jornadas fueron muy intensas en cuanto al dictado de contenidos y las  evaluaciones fueron marcando las etapas superadoras en cada uno de sus días lo que obligo a continuar el trabajo hasta largas horas de la noche preparando presentaciones para el día siguiente.
      Durante el viernes y el sábado las evaluaciones fueron individuales pero el día domingo el trabajo de acreditación de contenidos tuvo que efectuarse en forma de grupo. Esta instancia llevó a los participantes a abandonar conductas personales y abordar estrategias que demostraron verdaderos trabajos en equipo optimizando cada uno de los recursos.  
      La última visita de instructores de este departamento a la provincia fue en el año 2009 donde varios participantes calificaron para ser parte del segundo nivel, el taller de certificación de instructores en el método.   Es de destacar que en esta segunda oportunidad Neuquén volvió a calificar con un gran número   de participantes para el mencionado taller lo que demuestra la dedicación y el compromiso para con el área de capacitación.  
      Luego del acto de cierre del evento y posterior retirada de los cursantes los instructores compartieron una mesa de trabajo donde analizaron  los aportes de los participantes para el mejoramiento del curso, las calificaciones obtenidas y discutieron los lineamientos del próximo taller dirigido a ambas provincias patagónicas además de efectuar la devolución de los resultados alcanzados por los instructores evaluados.

Compartir