07/Sep /2012
Curso Oficial de Seguridad de Incidentes en Santiago del Estero

El 21 de julio de  2012 en la ciudad de Añatuya (Santiago del Estero) se llevó a cabo una jornada de capacitación sobre el tema “Oficial de Seguridad de Incidentes”. La misma fue dictada para las Federaciones que componen la Región E (Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca). Este curso, dictado por el departamento “Seguridad del Bombero” de la Academia Nacional, algunos de los temas que abarca son…

El 21 de julio de  2012 en la ciudad de Añatuya (Santiago del Estero) se llevó a cabo una jornada de capacitación sobre el tema “Oficial de Seguridad de Incidentes”. La misma fue dictada para las Federaciones que componen la Región E (Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca). Este curso, dictado por el departamento “Seguridad del Bombero” de la Academia Nacional, algunos de los temas que abarca son:

Estadísticas (Análisis de noticias sobre accidentes de bomberos en los últimos años, evaluación y discusión sobre el estado de situación, análisis de Gráficos estadísticos sobre muertes de bomberos de los años 2001a 2011)

Concientización –aprendiendo de los errores (Tipos y causas de las lesiones sufridas por los bomberos, responsabilidades de la seguridad, error por factor Humano, gestión de la Seguridad en otros países, casi accidentes, etc.)

Principios de análisis de riesgos (Definiciones, modelos de gestión de riesgos, valoración tangible de beneficios vs. Riesgo, conceptos y estrategias para control del riesgo, etc.)

Oficial de Seguridad de Incidentes (Historia, diferencias entre Oficial de Salud y Seguridad del Cuerpo de Bomberos y Oficial de Seguridad del Incidentes (OSI), Inserción del OSI en el SCI, razones que justifican la implementación del OSI, sistema OSI, funciones del OSI, recursos necesarios para cumplir la función de OSI, conocimientos y calificaciones del OSI, responsabilidades del OSI (s/NFPA 1521), determinación de zonas de control de peligros, roles del OSI post-incidente, etc.)

Elementos de protección personal (EPP) (Importancia del correcto uso de los EPP, cuidados y mantenimiento de los EPP, principales puntos de la norma NFPA 1971:2007, controles de NFPA 1851:2008, NO uso o mal uso de los EPP, etc.)

Empleo seguro de los vehículos de emergencias (Condiciones básicas para conducir vehículos de emergencias, controles del vehículo, uso del cinto de seguridad, tiempos de respuesta, uso de señales de emergencia, ropa reflectiva, posición de protección del personal para tareas en vías de tráfico, procedimiento de retroceso seguro, sujeción de elementos dentro de los vehículos de emergencias, etc).

Medidas de seguridad en prácticas de incendio (Análisis y medidas previas, rehabilitación durante prácticas, análisis de cuatro casos reales).

Incendios estructurales (Intervención insegura de bomberos en Incendios estructurales, análisis de los posible riesgos en incendios estructurales, etc).

Protección respiratoria (Exposiciones y posibles tóxicos, daño crónico, el cáncer en bomberos, uso de filtros, sus limitaciones, márgenes de seguridad del ERA, políticas de protección respiratoria, caso real de mal mantenimiento).

Estructuras colapsadas, (posibles momentos de colapsos, síntomas y evaluación de la situación, salientes, cornisas, aleros, medidas de seguridad, regla 2 adentro – 2 afuera, conceptos sobre equipos RIT, bombero desorientado y/o exhausto, procedimientos.

Seguridad en el empleo de escaleras manuales (Medidas básicas de seguridad)

Seguridad ante fenómenos termodinámicos (Conceptos básicos de la combustión en incendios estructurales, rangos de inflamabilidad en las estructuras, fuego negro, conceptos básicos de planos y presiones, conceptos de lectura del humo, desarrollo de los fenómenos termodinámicos, medidas a tomar para prevenirlos)

Seguridad durante incendios forestales/rurales (Equipos de protección personal, importancia de la cohesión entre brigadistas y equipos de trabajo, 10 normas básicas y 18 situaciones críticas, impacto del humo y de los factores estresantes durante la lucha contra incendios forestales, otros riesgos potenciales.

Intervención ante posibles BLEVES (Conceptos sobre desarrollo de una Bleve, alcance probable de bola de fuego, distancias de seguridad, condiciones que inciden en el desarrollo de una Bleve, medidas de seguridad, análisis de posibles intervenciones)

Seguridad ante incendios de vehículos (Criterios de seguridad antes y durante el ataque, peligros: cilindros comprimidos sobrecalentados, GNC, airbags, fuego de metales, conceptos básicos de vehículos híbridos, pautas de ataque defensivo)

Rehabilitación (Medidas de recuperación física del bombero, hidratación, descanso, enfriamiento activo, otros controles).

Asistieron a esta capacitación veintiocho  bomberos de  las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, y Santiago del Estero pertenecientes a los cuerpos de Salvador Mazza, Aguilares, San Miguel de Tucumán, Embarcación, Orán, Añatuya, Santa María, Pintos, Selva, Monterrico, Los Juries, Tilcara, La Mendieta, Aguas Blancas, Metan, Monteros, Las Lajitas, Perico y Las Termas.

Los instructores del curso son integrantes del Departamento “Seguridad del Bombero” de nuestra Academia, pertenecen a los cuarteles de Bomberos Voluntarios de Bella Vista (Corrientes) y General Villegas (B.A.), quienes contaron también con la presencia del director Coordinador de Capacitación de la Región Comandante José Néstor Campos.