14/Nov /2012
Capacitación de bomberos argentinos en la Academia de Bomberos de Houston

Entre los meses de octubre y noviembre, dos delegaciones de bomberos pertenecientes a distintas provincias de la Argentina viajaron a Estados Unidos para realizar un Curso de Incendios Estructurales Nivel Medio en la Academia de Bomberos de Houston, Texas. Las delegaciones, compuestas cada una por 21 integrantes más un coordinador, tomaron el curso de 40 horas del 29 de octubre al 2 de noviembre y del 5 al 9 de noviembre, respectivamente, y estuvieron acompañadas por el Presidente del Consejo Nacional, Carlos A. Ferlise; por el Director de la Academia Nacional de Bomberos, Crio. Ppal. Daniel Iglesias y por el tesorero de la entidad, Daniel Vicente.

De la mano de un equipo de instructores profesionales, la capacitación permitió incorporar técnicas de desarrollo y comportamiento frente a las emergencias y evaluar la capacidad de reacción ante las distintas situaciones planteadas por la gran variedad de simuladores que posee la academia. Además, al finalizar el curso, los participantes recibieron un certificado oficial de asistencia y aprobación.

Fueron días intensivos donde los bomberos argentinos pudieron medir no solamente su destreza sino también su preparación física, fundamental para la supervivencia de un bombero atrapado; una de las simulaciones más destacadas por la mayoría de los participantes. “Luego de 10 días de mucho esfuerzo, esmero y atención a todas las directivas e instrucciones que emanaban de los instructores, las delegaciones vuelven a la Argentina con una cantidad de experiencias muy importantes para transmitir a sus pares”, explicó Daniel Iglesias.

“Poder convivir con la realidad de las emergencias de Estados Unidos y acudir a las emergencias para observar el accionar de los bomberos fue algo muy significativo y nos permitió descubrir que a pesar de vivir realidades diferentes transitamos un mismo camino. Por eso me alegra y enorgullece la decisión del Consejo Nacional y de su Academia, de velar por la capacitación bomberil constante”, explicó Alejandro Mirkouski, uno de los coordinadores de las delegaciones.

Por su parte, el presidente Ferlise, señaló que este curso “más allá del campo de la seguridad y de aquilatar, reforzar y cooperar con los servicios de bomberos de la Argentina permitió la integración, amistad y camaradería que debe reinar entre los bomberos americanos. Porque nuestra profesión no tiene fronteras ni distingue entre razas, religiones, ideologías políticas ni clases sociales sino que nos une y reúne en el bien común, en proteger y salvar las vidas de las comunidades a las que pertenecemos”.

Durante esta instancia de formación también se firmó un convenio de colaboración entre el Consejo Nacional, representado por su presidente, y la Academia de Houston, representada por su director, el Jefe de Bomberos Terry Garrison. Según Ferlise, se trató de “una grata oportunidad para afianzar los lazos institucionales y de camaradería que nos une con el director de la Academia de Houston. Y, en este sentido, debo destacar también la impecable coordinación y colaboración del capitán retirado Homero López Ponce con respecto a la estadía y la cursada de nuestras delegaciones”.