30/Ene /2013
Departamento psicologia de la emergencia

El coordinador del Departamento Prof. Antonio Pavón, junto a parte del equipo Lic. Mario Arraigada. (Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires) y Profa. Marisa Pavón. (Federación Bonaerense de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires), estuvieron realizando actividades de capacitación y promoción de cuidados hacia la salud psicosocial de los bomberos voluntarios con el personal de diferentes cuarteles de Neuquén y Rio Negro.

Las actividades se desarrollaron en el cuartel de BB.VV de Centenario, Provincia de Neuquén, los días 21, 22 y 23 de Diciembre de 2012, donde se encontraron con familiares de bomberos voluntarios y con personal de los cuarteles de Centenario, de Cutral-Có, de Plaza Huincul, de Plottier, Provincia de Nuequén, bomberos voluntarios de Gral. Roca, de Cipoletti, de Cinco Saltos, Provincia de Rio Negro y miembros de la Policia Provincial de Neuquén.

Encuentro con familiares de bomberos voluntarios de Neuquén y Rio Negro.

Se realizaron actividades con familiares de bomberos voluntarios con la finalidad de llevar adelante tareas de prevención de estrés para que acompañen a su familiar. Se trabaja con la modalidad de taller con abordaje teórico-práctico.

A partir de preguntas sobre cómo salen? y cómo llegan? nuestros familiares de una intervención y la importancia de la vuelta a casa. Se plantea el plan de manejo del estrés para si mismos y para acompañar al familiar bombero en el cuidado de su salud mental.

Se contó durante todas las actividades con la presencia del Jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Centenario  Comandante José Luis Paris y el Sr. Presidente de la Comisión Directiva Sr. Germán González, además del Coordinador Regional de Capacitación de la Federación de Neuquén Carlos Mansilla y los Coordinadores de Capacitación Ayudante Mayor Víctor Arroyo y Subayudante Patricio Alvarez.

El equipo fue agasajado en la cena  de camaradería en el Cuartel de Centenario donde además se alojó el equipo del Departamento de Psicología de la Emergencia, lo que ha generado la apertura propicia para el relato de anécdotas, la historia de cómo surgen como B.V., historias y situaciones personales.

Como temario trabajado durante las  Jornadas:

– Enfoque de Psicología de la Emergencia desde la salutogenesis. Planteo de la mirada psicosocial para el abordaje de la temática.

– La actividad bomberil y el estrés, diferentes tipos de estrés. Se realizaron  Ejercicios prácticos del Plan de Manejo de Estrés.

– Trauma, tipos de trauma, reacciones postraumáticas, reacciones no específicas.

– Técnicas de debriefing y defusing. Explicación teórica y ejercicios prácticos. La importancia del lenguaje cognitivo.

– Conclusión del trabajo a nivel individual y grupal, donde manifestaron la necesidad de conformarse y trabajar como equipo. Se planea la posibilidad de que ellos comiencen a desarrollar la técnica de defusing y a capacitar a otros bomberos para hacerlo.

La preocupación está en que hacen después de cada intervención y cómo mejorar los equipos de trabajo, la salud de ellos mismos y de sus compañeros. Se habla sobre la importancia de la rotación de puestos para aprender las diferentes tareas y también para darse cuenta en qué puestos están más seguros. También manifiestan que van a las capacitaciones (por ejemplo este curso) para tener herramientas por que quieren quedarse en los cuerpos de bomberos, que en algunos casos el tema (Psicología de la Emergencia) era una materia pendiente. Y se resalta la importancia de estar preparados para cuando algo suceda en su cuerpo de bomberos.

Fue una instancia de aprendizaje mutua (equipo y asistentes), donde la capacitación se mantuvo acorde a lo planificado y las experiencias aportadas dieron la contextualización necesaria para la efectividad de la misma.