16/Ago /2013
Curso de Pedagogía

(General Pico, Provincia de La Pampa – Realizado los días 5 – 6 y 7 de Julio) El curso comenzó el día viernes  5 a las 09:00 hs contando con la presencia de las siguientes autoridades el Presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de General Pico el Sr. Julio Nestor Giletta, el Director de la Escuela Provincial Sr. Juan Calfuan, el Vice Director Pablo García Casatti, la Directora Zonal Sra. Amalia Guianuzzi y el Director Regional Sr. Jose Zanetti.

Una vez culminado el acto de apertura se dio inicio al comienzo de las lecciones a  desarrollar, en las cuales se enseñan las herramientas a implementar por los futuros instructores siendo estas las elementales para el desarrollo de los objetivos que se generan a partir de  buscar especializaciones para los bomberos. Por tratarse de un curso completo los participantes en esta primera etapa desarrollaron un trabajo preliminar para poder identificar el perfil al cual estará direccionado el curso, las lecciones de este primer día consistieron en  una presentación personal de los asistentes de cinco minutos, donde se deben explayar con un tema libre, luego de evaluarlos se les indico los puntos a mejorar para las próximas presentaciones.

En el segundo día comenzando a las 08:00 hs se continuó con el dictado de las lecciones correspondientes y a la finalización los participantes realizan una exposición de 10 minutos con un tema a desarrollar conformado por un Plan de lección con Objetivos claros y precisos, logrando que en la exposición el participante los cumpla tal cual fueron definidos en el papel.

Luego de las exposiciones se conformaron grupos de nueve personas, se les indico a cada integrante cuál sería su rol dentro del grupo para luego preparar una nueva lección con tema libre y con su respectivo plan de lección, objetivo, ayudas audiovisuales y material para los participantes, las tareas se extendieron hasta las 23:00 hs con los intermedios para los break, además los grupos permanecieron trabajando hasta altas horas de la noche en la preparación de sus lecciones.

El Domingo  ultimo y tercer día los grupos realizaron las exposiciones de sus lecciones finalizando a las 14:00 hs, luego del cierre partieron todos de regreso a su cuarteles y hogares.

El curso conto con una distribuida participación de Instituciones sumando un total de 30 participantes de los cuarteles de: Rancul, Realico, La Adela, Bernasconi, Winifedra, General Pico, Miguel Riglos, Colonia Barón, Miguel Cané, Jacinto Arauz, Parera, Ingeniero Luiggi, Alta Italia, Macachin, Alpachiri, Lonquimay, Catrilo, Caleufu, Victorica y General Acha., Y contando con los Instructores: Sres. Jose Zanetti, Hugo Santos, Pablo García, Jorge Ruiz y Sebastián Villoria de la Academia Nacional de Bomberos.