16/Sep /2013
CAPACITACION PSICOLOGÍA DE LA EMERGENCIA

(Sábado 31 de Agosto y Domingo 1° de Setiembre) El sábado por la mañana en el acto de apertura brindo las palabras de bienvenida el Presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de Jujuy Sr. Jorge Muñoz y  luego la Profesora Marisa Pavón, quien realiza la presentación del Departamento de Psicología de la Emergencia (tareas y objetivos del mismo) y las pautas de trabajo a realizar durante la jornadas.

El primer día conto con un taller de trabajo de nueve horas con los respectivos intervalos de descanso y almuerzo. El comienzo  fue con la presentación de la técnica de defusing, se abordaron los temas relacionados con los cuarteles y el contexto en el cuál ellos actúan. La explicación teórica y ejercicios prácticos además de la importancia del lenguaje cognitivo.

Se plantearon las situaciones que aumentan el estrés de los bomberos y las tareas diarias que realizan para evaluar ¿cómo pueden afectarlos? por medio de una técnica se estableció que trabajen en subgrupos con miembros de otros cuarteles para enriquecer los aportes y las experiencias. Cada bombero se tomó su tiempo para manifestar si tenían alguna situación en la cual registraron haber sentido que aumentaba su estrés, se manifestaron sobre todo cuando trabajaron en subgrupos.

El domingo continúo el taller de cinco horas, retomaron con la actividad del Plan de Manejo de Estrés trabajando en parejas como el día anterior para retomar cuales son las actitudes positivas y capacidades que se reconocen a la hora de trabajar como bomberos. La técnica hace referencia a cualquier situación en la que puedan reconocerse como capaces o aptos y que luego cuando están en la labor bomberil puedan sacar provecho de la misma.

Cerró la actividad el Presidente de la Federación Sr. Jorge Muñoz. con palabras de agradecimiento para asistentes y para la profesional del equipo del Departamento de Psicología de la Emergencia, las Instituciones presentes fueron Bomberos Voluntarios de: El Carmen, La Mendieta, San Pedro (en formación), Calilegua, Perico-Carmo Lamas, tacita de Plata y Tilcara sumando un total de 32 asistentes.