23/Oct /2013
Más de 750 bomberos participaron del Congreso Nacional de Villa María

Durante tres días más de 750 bomberos y dirigentes de todo el país participan del Congreso Nacional de Bomberos en conmemoración del 30º aniversario del fallecimiento de Juan Carlos Mulinetti.

La apertura, que se llevó a cabo en el teatro Verdi, contó con la presencia del presidente del Consejo Nacional Carlos A. Ferlise, del intendente de Villa María Eduardo Accastello, del director de la Academia Nacional Daniel Iglesias, del director de la NFPA Jaime Moncada, del gerente de Relaciones con el Gobierno del IRAM Ernesto Querner, del director Nacional de Protección Civil Carlos Canso, del director Provincial de Protección Civil Diego Concha, del presidente de la Federación Cordobesa Germán Ternavasio, del director del Centro de Capacitación de Córdoba Marcelo Iglesias, presidentes de Federaciones y Asociaciones, jefes y dirigentes del Sistema Nacional de Bomberos.

Además, estuvieron presentes el secretario de Políticas Universitarias de la Nación Martín Gill, el legislador provincial Héctor Muñoz, el vicerrector de la Universidad Tecnológica Nacional y decano de la Facultad Regional Villa María de la UTN Pablo Rosso, autoridades municipales y de bomberos.

En la ceremonia inaugural, el jefe comunal destacó que “hace 3 años empezamos a hablar del sueño que tenían los Bomberos de Villa María de poder realizar este tipo de Congreso que, por las características que posee, es el primero de esta magnitud en la Argentina”.

El mandatario municipal comentó que esto es muy significativo “ya que nosotros hemos visto crecer en esta ciudad la capacitación, la educación y el desarrollo universitario desde la visión bomberil. Así observamos como la vocación de una institución de muchísimos años fue perdurando a partir de los hombres que se fueron sumando a los bomberos voluntarios como una cadena de valor”.

Accastello homenajeó a Juan Carlos Mulinetti asegurando que “no sólo está representado en distintas acciones que se desarrollan en Villa María, fundamentalmente está tallado a fuego en los corazones de los villamarienses y representa a cientos de bomberos que expresan la vocación de servicio en cada comunidad en la que viven”.

Por su parte, el presidente de la Asociación anfitriona Héctor Bersano se mostró muy agradecido con el intendente y aseguró que “no es un intendente más, sino una persona que nos acompaña en cada una de nuestras iniciativas y contamos siempre con su apoyo. Además les decimos a quienes nos visitan que desde este momento Villa María es su casa, son nuestros compañeros y hermanos”.

El intendente Accastello recibió una placa a modo de presente de la mano del presidente del Consejo Nacional Carlos A. Ferlise quien agradeció a la institución anfitriona, a las autoridades y a los bomberos por sumarse a este tipo de actividades tan necesarias para continuar en el camino de la profesionalización del Sistema Nacional de Bomberos.

El Congreso se desarrolló durante el sábado y domingo en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María y en diferentes espacios públicos de la ciudad.

Durante estas dos jornadas se abordaron las distintas especialidades operativas y no operativas del ámbito bomberil a través de los más reconocidos instructores nacionales y latinoamericanos en Incendios Estructurales y Forestales; Rescate Acuático, con Cuerdas y Vehicular; Materiales Peligrosos; Seguridad del Bombero; Psicología de la Emergencia; Reducción de Riesgos de Desastres y otros relacionados con la Gestión de las Asociaciones y de la esfera dirigencial.

Las actividades se desarrollaron de acuerdo al siguiente programa:

Sábado 12/10

09hs. Conferencias, Cursos, Prácticas y Ejercicios hasta las 20hs.

Domingo 13/10

09hs. Conferencias, Cursos, Prácticas y Ejercicios hasta las 12hs.

12hs. Entrega de Diplomas. Acto de Cierre