17/Ago /2014
Incendios Estructurales nivel 2

Jornada de Capacitación de Incendios Estructurales nivel 2 en la Ciudad de Añatuya, Santiago del Estero durante los días 8,9 y 10 de agosto dictado por el Departamento de Fuego de la ANB. La Jornada comenzó el día viernes por la tarde con la acreditación de los participantes, un total de 19 pertenecientes a las instituciones de AÑATUYA, SANTIAGO DEL ESTERO CAPITAL, QUIMILI, CLODOMIRA, SELVA, TERMAS DE RIÓ HONDO y BANDERA.

En la acreditación se presentó el  seguro de vida, certificado de aptitud física y autorizaciones de Jefatura para participar del curso. De 19:30 a 20:00 hs se realiza el acto inaugural del curso, se contó con las presencias del presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Añatuya y a su vez tesorero de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Santiago del Estero señor Ignacio Gallardo, del secretario de la Federación de Bomberos Voluntarios de Santiago del Estero Señor Osvaldo Trogolo, del Director provincial de capacitación de Bomberos Voluntarios de Santiago del Estero, Señor Jose Campos, del director provincial de Capacitación de la Federación de Bomberos Voluntarios de San Luis, Señor Jorge Aberastain, del coordinador Nacional del departamento de Incendios Estructurales de la Academia Nacional, Comandante Mayor Fabio Giovanettoni, del Instructor jefe, Señor David Corro y de los Instructores ayudantes, señores Andrés Fernandez y Santiago Juárez, los tres pertenecientes al cuartel del Fortín, Villa Mercedes, San Luis.

Luego desde las 20:15hs a 22:15hs se desarrolló actividad teórica sobre los siguientes temas: Protección personal, equipos de respiración autónoma y tipos de uso, fenómenos producidos por el fuego, tipos de chorro de aguas y sus correctas utilizaciones, correcta lectura del humo y del fuego.

El sábado de 08:15hs a 10:15hs se abordaron temas teóricos en segunda parte, y luego 11:00hs a 13:00hs : Practica en utilización de chorros aplicando  técnicas 3D, tipos de chorros para protección personal y practicas con nula visibilidad en espacios confinados, postas de triángulos y rectángulos)por la tarde Practicas con fuego en una casa preparada para visualizar los fenómenos producidos por el fuego, sala de quemas y extinción de focos ígneos aplicando las técnicas 3D. Segunda vuelta de práctica, más la utilización de un forzador eléctrico aplicando técnicas ofensivas y defensivas.

La capacitación del domingo  continuó con prácticas con fuego símil a la jornada del sábado, con la salvedad que se rota al personal para lograr que se familiaricen en el trabajo siendo de distintas instituciones. Para finalizar se realizó un  almuerzo de camaradería y acto protocolar de cierre de la actividad en la que hicieron uso de la palabra las autoridades mencionadas en la actividad de apertura.