23/Sep /2014
Evaluación de los Costos de Accidentes en acto de servicio

Habitualmente, los especialistas que se abocan a analizar los costos de los accidentes empresariales lo hacen discriminando entre Costos Directos y Costos Indirectos, o, entre Costos Asegurados y No Asegurados.

Habitualmente, los especialistas que se abocan a analizar los costos de los accidentes empresariales lo hacen discriminando entre Costos Directos y Costos Indirectos, o, entre Costos Asegurados y No Asegurados.

Para el presente artículo, cuyo objetivo es demostrar el “abanico” de costos que tienen los accidentes sufridos por los Bomberos Voluntarios, los dividiremos en:

I. Costos Primarios 

II. Costos Secundarios u Ocultos

Dándole a la palabra “costos” un espectro que va mucho más allá de lo meramente económico.

 

Definiciones:

I. Costos Primarios:

Son los aquellos que se suelen evidenciar en la primera de etapa del accidente. Normalmente de carácter tangible. Pueden ser calculados fácilmente desde el punto de vista monetario. 

II. Costos Secundarios u Ocultos:

Son los que se desencadenan en una segunda etapa del accidente, sobre los cuales usualmente no se repara en detalle para analizar su valor, o, su valuación es dificultosa de llevar a cabo, ya que sus consecuencias tienen un mayor impacto sobre lo cualitativo (sufrimiento, incidencia sobre los seres queridos del bombero, calidad de vida posterior al accidente, entre otros) que sobre lo cuantitativo (valoración económica).

A continuación realizaremos una breve descripción de los posibles costos de un accidente bomberil para demostrar la amplitud de aspectos que estos poseen. 

COSTOS PRIMARIOS 

1. Atención de las curaciones primarias de las lesiones.

2. Medicamentos necesarios para la atención primaria.

3. Estudios médicos necesarios a causa del accidente.

4. Internación y atenciones propias de dicha prestación.

COSTOS SECUNDARIOS U OCULTOS

Seguidamente sintetizaremos algunos de los Costos Ocultos que impactan sobre las diferentes personas o instituciones afectadas por el accidente.  

Para el bombero

1) Sufrimiento físico.

2) Sufrimiento moral.

Dependiendo de la gravedad del accidente el bombero puede sufrir:

Pérdida o disminución de capacidades físicas.

Disminución de la calidad de vida.

Menores expectativas de desarrollo profesional.

Disminución de la esperanza de vida (mortalidad prematura).

Para los Ingresos del Bombero

1) A continuación, citaremos algunos ejemplos del posible lucro cesante que el bombero puede padecer hasta su plena rehabilitación:

Si el accidentado trabaja en relación de dependencia conservará su salario, pero probablemente perderá el beneficio de: premios por asistencia, horas extras, u otros.

Si el accidentado además de estar ocupado en relación de dependencia ejerce otro trabajo extralaboral (comúnmente conocido como “changa”), muy seguramente no gozará de estos ingresos hasta su recuperación.

Si el accidentado trabaja por cuenta propia y las consecuencias del accidente le impiden desarrollar su labor, su ingreso económico durante su período de convalecencia será nulo, con todo lo que esto implica en especial para su grupo familiar.

Para la Jefatura y Oficiales

1) Realizar todo trámite administrativo de orden bomberil que se tenga reglamentariamente  estipulado.

2) Tiempo insumido en investigar e informar el accidente.

3) Baja de la moral del equipo conductor del Cuerpo Activo, que a la postre afecta en el rendimiento de toda la institución.

4) En casos graves, realizar denuncias policiales y, posiblemente, tener que declarar ante autoridades civiles.

5) Tratamiento del tema en reuniones con el Consejo Directivo que restan atención para desarrollar otros avances institucionales.

Para el funcionamiento operativo del Cuerpo

1) Si el bombero accidentado estuviese a cargo de una sección o tarea dentro del orden interno del Cuerpo, se debería buscar un reemplazo hasta su alta médica, lo cual generaría una sobrecarga de funciones en otro/s integrante/s.

2) Imposibilidad de contar con la persona en cuestión para los servicios durante su convalecencia (está situación afecta en mayor grado a los cuerpos o destacamentos con cantidad reducida de integrantes).

Si el accidente sucede durante un servicio 

1) Se debe desafectar personal para atender al accidentado. 

2) La moral de la dotación durante el siniestro tenderá a decaer, habrá preocupación e incertidumbre por el estado del compañero lesionado, lo cual podría afectar a la calidad del servicio.

Para la Familia

1) Posible disminución del ingreso económico familiar. 

2) Demanda de tiempo y esfuerzo para la atención del bombero hasta su recuperación.

3) Siempre existen gastos que no cubren los seguros y por ende afectan económicamente a la familia.

4) Conmoción en el ánimo del grupo familiar.

Para la Institución

 Legal y moralmente la Institución debería hacerse cargo de los costos del accidente.

Otros puntos a considerar son los siguientes: 

1) Brindar movilidad y al menos un bombero a disposición para realizar diligencias como: llevar al accidentado a controles médicos, estudios y otros (a veces fuera de la localidad/ciudad).

2) Si el bombero debe ser internado, habría que disponer de personal para que lo cuide, al menos cuando la familia no pueda hacerlo.

3) Baja de la moral colectiva y consecuente reducción del rendimiento institucional.

4) Si la situación se desencadena en forma conflictiva, se podrían generar discusiones internas, las cuales usualmente hacen “mella” en las relaciones de las personas que conforman la institución

Impacto de la imagen ante la población 

La población puede tener diferentes puntos de vista, como por ej.:

1. Algunas personas de la comunidad podrán sentir pena por lo sucedido y valorarán al accidentado, diciendo: “¡pobre bombero!”, “¡arriesga su vida y su integridad física por el prójimo!”.

2. Otros ciudadanos, podrán decir “si los bomberos sufren accidentes, puede que tengan que mejorar algunas cosas…”. 

3. En síntesis, la población puede tener las más variadas formas de pensar respecto a nosotros, pero de algo debemos estar seguros: cuando las opiniones de la comunidad sean adversas (por ejemplo: a causa de un accidente de un móvil de  bomberos que involucre a ciudadanos), en muchas comunidades no nos será nada fácil remontar nuestra imagen ante los vecinos de nuestra sociedad.

El bombero ante la sociedad

Ante la sociedad, dependiendo de las secuelas del accidente y de otros factores, el bombero puede:

1. Sufrir discriminación laboral por parte de su empleador.

2. Experimentar segregación social. 

3. Manifestar conductas antisociales. 

4. Padecer psicopatologías. 

Para el Estado

1. Normalmente una buena parte de los costos de los accidentes se trasladan al estado  (atención en Hospitales Públicos, uso de obras sociales estatales, otros)

Solo a efectos de tener una idea del costo promedio que tiene que soportar un hospital público por una internación de 10 días a causa de un accidente y dependiendo de la complejidad del tratamiento, el mismo puede superar los $60.000. 

Posibles demandas del bombero accidentado o sus familiares

En casos extremos, algunos accidentes pueden desencadenar conflictos jurídicos los cuales pueden implicar:

1. Pago de los servicios del estudio jurídico y trámites pertinentes.  

2. Un mayor insumo de tiempo a causa de abordar el tema desde el punto de vista jurídico (consultas a un estudio de abogados, declaraciones judiciales, asistencia a tribunales, otros)

3. Posibilidad de un fallo desfavorable para la institución, lo cual puede implicar erogaciones que a veces pueden llegar a dejar en estado de crisis económica a la institución.

No nos caben dudas que seguramente ustedes tendrán conocimiento, o podrán descubrir otros tantos costos primarios y/o secundarios (ocultos) que no se detallan en el presente. La idea de este artículo es que oficie como disparador para que en nuestras instituciones reflexionemos sobre cuán graves pueden ser los accidentes profesionales y que todo esfuerzo que realicemos en prevenirlos realmente valdrá la pena.

Confeccionado por:  Dpto. “Seguridad del Bombero” de la Academia Nacional de Bomberos – Rep. Argentina

Nota:  Aprovechando este artículo, informamos que el Dpto. Seguridad del Bombero se encuentra desarrollando un curso sobre “Gestión de la Seguridad en los Cuerpos de Bomberos”, si tienen inquietudes al respecto pueden canalizarlas a través de nuestro e-mail

seguridaddelbombero@academiadebomberos.org.ar

 

Compartir