08/Abr /2015
Curso de uso y manejo de Bombas de Unidades Americanas

El viernes 27 y sábado 28 de marzo se realizó el primer curso de manejo y uso de Bombas de Unidades Americanas, dictado por el instructor Tte. Gabriel Zahorade Fort Lauderdale FireDepartment del  Estado de Miami, Florida, Estados Unidos.

Asistieron un total de 40 participantes de las Federaciones 2 de Junio (Buenos Aires), 3 de Junio (Tucumán), Bonaerense, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba,  Entre Ríos, La Pampa, Misiones, Río Negro, San Luis, Santa Fe y personal de bomberos de la planta automotriz Volskwagen Argentina en cuyo predio se llevaron adelante las actividades prácticas del curso.

La acreditación y el dictado de los contenidos teóricos se realizaron en las aulas del cuartel central de los Bomberos Voluntarios de General Pacheco, que funcionó como sede anfitriona.

La jornada del día sábado comenzó temprano por la mañana, con las primeras maniobras de tendido de líneas de manga en base al método determinado para el tipo de configuración en  unidades americanas. Luego se fueron agregando diferentes maniobras tales como alimentación entre unidades, trabajo en circuito cerrado entre bombas, succión y alimentación y tendido de línea para trabajo con monitor.

Por la tarde los participantes formaron 3 grupos de trabajo, conformando la simulación de dotaciones, aplicación de un sistema de comando de incidentes y un supuesto siniestro a intervenir en un sector determinado. Para ello contaron con 3 unidades de primera intervención, 1 unidad escalera y 1 cisterna, todas cedidas por el cuartel anfitrión.