03/Feb /2016
La Academia comenzó el año con una jornada de trabajo en el CEMEC

Los días 30 y 31 de enero se realizó la primer jornada de trabajo del equipo que operará el Centro de Entrenamiento Móvil de Espacios Confinados (CEMEC) conjuntamente con los instructores del Departamento de Fuego de la Academia Nacional de Bomberos (ANB), en las instalaciones de la Asociación de Bomberos Voluntarios de San Francisco Solano, provincia de Buenos Aires.

Comenzaron con un recorrido de todo el simulador el cual les permitió un primer acercamiento para la interiorización técnica sobre el uso, funcionamiento y prestaciones del mismo. Luego realizaron pruebas y medición de los tiempos de los ejercicios en cada nivel de complejidad.

Para la etapa de diagramación y planificación de los ejercicios que se brindarán durante las capacitaciones, desarrollaron un marco pedagógico y el material de referencia del curso.

Finalmente, realizaron ejercicios dimensionados en tiempo real con las diferentes configuraciones y complejidades que permite el CEMEC, ya que en su interior cuenta con cubos que permiten la creación de túneles distribuidos en tres pisos que se vinculan por medio de rampas y/o accesos con diversos obstáculos. Además, los ejercicios se realizan con visibilidad nula por efecto del humo.

Cabe destacar que desde el puesto del control el operador puede monitorear los puntos clave del recorrido por medio de cámaras y detectar cualquier situación que amerite una parada de emergencia y que cada circuito que se arma cuenta con otro paralelo para el acceso del instructor.

Si bien en esta oportunidad se trabajó en la simulación de un desplazamiento en incendio, el CEMEC cuenta con dispositivos que permiten la capacitación en otras temáticas tales como la ventilación en incendios y el rescate con cuerdas en espacios confinados.

Participaron de esta exitosa jornada los instructores y operadores del CEMEC Jorge Fernández y Martín Olivares; y Néstor Eguali y Silvio Penici, respectivamente.

Estuvieron presentes Sergio Ferrante y Facundo Macek, del área de especialidades de la ANB y por el Departamento de Fuego de la ANB participaron el coordinador Diego Imbarrato, el subcoordinador Fernando Pérez; y los instructores Pablo Gómez, Eduardo Franchilla, Matías Salcedo, Ariel Roncona, Emiliano Schvarz, Daniel Dassie, Carlos Brignone, Ismail Héctor y Gustavo López.

Para las pasadas se contó con la participación de bomberos de San Francisco Solano y Almirante Brown.