28/May /2016
Del 09 al 13 de mayo: Curso-Taller Incendios Forestales en Balcarce
Del 09 al 13 de mayo: Curso-Taller Incendios Forestales en Balcarce

Del 09 al 13 de mayo, la Academia Nacional de Bomberos realizó un Curso Taller de Incendios Forestales en la ciudad de Balcarce, provincia de Buenos Aires, para los instructores de ese departamento.

El curso fue dictado por el Capitán Laurent Alfonso y Adjunto Jacques Taufana, instructores franceses especialistas en la temática, quienes fueron enviados por el Servicio de Seguridad de Francia en el marco del Convenio de Cooperación que esa institución mantiene con el Consejo Nacional.

La modalidad de la capacitación contempló instancias teóricas y prácticas, de 09 a 18hs, a lo largo de los 5 días que duró el curso.

09/05. Apertura y comienzo de las actividades.

Estuvieron presentes las siguientes autoridades, la subsecretaria de Turismo de la municipalidad de Balcarce, Dolores Teijeiro; el secretario de gobierno municipal, Ricardo Ftoppani y jefe del Cuerpo Activo de Balcarce, Fernando Alessio. Además el secretario académico de la Academia Nacional, el oficial inspector Nicolás Bozzani le dio la bienvenida a todos los participantes.

En este primer día toda la actividad teórica se realizó en las instalaciones del cuartel de Bomberos Voluntarios de Balcarce.

Además, se planificó la primera etapa práctica de inducción al método de extinción francés de incendios forestales que se realizará el 10/05 en el Parque Municipal El Cerro.

10/05. Práctica

Se realizó instrucción teórica y práctica sobre las distintas técnicas de combate y armado de grupos bajo estándares franceses.

11/05. Práctica

Se llevó adelante una intensa práctica de las técnicas de incendios forestales en interface en el Autódromo Juan Manuel Fangio de la ciudad de Balcarce.

12/05. Práctica

Por la mañana se realizaron prácticas de maniobras defensivas en incendios forestales y por la tarde Daniel De Fazy, bombero voluntario de Balcarce, llevó adelante una charla sobre ofidios que terminó siendo un gran intercambio para los instructores franceses quienes en su país no recibieron nunca una capacitación sobre el tema.

13/05. Cierre de la Actividad

El último día se realizó una demostración de maniobras que contó con la presencia del presidente del Consejo Nacional, Carlos A. Ferlise; del presidente de Bomberos Voluntarios de Balcarce, Héctor Murias y del jefe del cuerpo activo, Fernando Alesio. Luego, tuvo lugar el acto de cierre y entrega de distinciones.

Participaron del curso: Edgardo Mensegue coordinador del Departamento de Incendios Forestales; Edgardo Epelde, sub coordinador del departamento mencionado; también los instructores Juan Morales; Juan Carro; Alicia Velazco; Alejandro Rafo; Gustavo Fernandez; César Verna; Facundo Artola; Gonzalo Rodríguez; Martín Quiroga; Germán Acosta; Fernanado Alessio; Alfredo Rey; Walter Cuesta; Santiago Echeverría; Sebastián Mucci; Marcelo Miocevich y Matías Bordoli. También participó Sergio Ferrante, del equipo de la Academia Nacional de Bomberos.

En este link acceso a todas las fotos del evento https://plus.google.com/b/117146298065236223955/photos/+BomberosraOrgAr/albums/6288976823035155185

Compartir