30/Ago /2016
Departamento Psicología de la Emergencia en Chaco: la importancia del cuidado mental del bombero

El 13 de agosto en la ciudad de Quitilipi, bomberos voluntarios de las distintas entidades bomberiles de la Federación Central del Chaco, se formaron en Psicología de la Emergencia. La capacitación estuvo a cargo del Departamento Psicología de la Emergencia de la Academia Nacional de Bomberos.

En el curso Psicología de la Emergencia (nivel I), los asistentes adquirieron conocimientos sobre el estudio de las reacciones de los individuos y grupos humanos en el antes, durante y después de una situación de emergencia o desastre, así como la implementación de intervención psicosocial orientadas a la mitigación y preparación de la población, estudiando cómo responden los seres humanos antes las alarmas y cómo optimizar la alerta, evitando y reduciendo las respuestas de inadaptación durante el impacto del evento y facilitando la posterior rehabilitación y reconstrucción.

Además, las Lic. Soledad Actis y Nancy Guido, integrantes del departamento de la Academia, trabajaron en el plan de manejo del estrés y técnicas de descomprensión emocional para que puedan ser utilizadas en eventuales siniestros.

Carlos Alfonso, presidente de la Federación Chaco, junto a Hugo Diego Moreno, director de Capacitación de dicha federación, expresaron la importancia en transmitir este tipo de conocimiento a las asociaciones ya que es fundamental el cuidado mental de los bomberos.

13-de-agosto-departamento-psicologia-de-la-emergencia-chaco