19/Jun /2017
Curso “OFICIAL DE SEGURIDAD DE INCIDENTES”

Curso “OFICIAL DE SEGURIDAD DE INCIDENTES” – Federación Sanluiseña de Bomberos Voluntarios

Durante los días 17 y 18 de Junio de  2017 en la ciudad de Villa Mercedes, provincia de San Luis, se llevó a cabo el curso “Oficial de Seguridad de Incidentes”.

Al evento asistieron veinte Jefes, Oficiales e Instructores pertenecientes a los cuerpos de: Cortaderas, Villa Larca, Los Molles, Santa Rosa, San Pablo, El Volcán, El Trapiche, Estancia Grande, Villa Gral. Roca, Buena Esperanza, Justo Daract y Villa Mercedes.

El temario del curso abarcó los siguientes puntos:

• Análisis de estadísticas de accidentes sucedidos en acto de servicio
  • Criterios de Gestión en Seguridad y Salud Bomberil
  • Conceptos de Análisis de Riesgos, pautas de evaluación Riesgo/Beneficio
  • Funciones, Responsabilidades y Formación del Oficial de Seguridad.
  • Uso, limitaciones y cuidados de los Elementos de Protección Personal.
  • Protocolos de Seguridad para el empleo de vehículos de emergencia.
  • Medidas de seguridad para el desarrollo de prácticas de incendios.
  • Humos y gases tóxicos – Políticas de Protección Respiratoria.
  • Evaluación de peligros y sus medidas de control durante los incendios estructurales.
  • Análisis de Riesgos y medidas de seguridad ante potenciales Colapsos durante incendios estructurales.
  • Seguridad durante incendios Forestales.
  • Medidas para la Recuperación física del bombero durante los siniestros.

Los instructores del curso, quienes pertenecen al Departamento “Seguridad del Bombero” de la Academia Nacional fueron: Dario Ferreyra (Fed. 3 de junio) y Claudio Ronca (Fed. Bonaerense)