12/Jun /2017
FESTEJO por el dia nacional del bombero voluntario

El sábado 10 de junio amaneció soleado, el Rosedal ya estaba listo para que la comunidad y los más de 1000 bomberos voluntarios, que estuvieron presentes en Palermo, festejaran los 133 años del Día Nacional del Bombero Voluntario.

A las 9.30 empezaron a llegar las diferentes Asociaciones de Bomberos Voluntarios de todos los países muy expectantes y ansiosos por la jornada “Bomberos Unidos por la Paz. Caravana 133 Aniversario Bomberos Voluntarios de Argentina” que estaba por comenzar. Por la Avenida Libertador llegaban miles de autobombas que captaban la atención de las personas que pasaban por ahí y que filmaban o sacaban fotos a lo largo de la caravana.

Los departamentos de las especialidades operativas de la Academia Nacional estuvieron presentes en el encuentro. Los Instructores de cada departamento brindaron charlas explicativas y demostraciones de las especialidades bomberiles: Rescate en Altura, Rescate Vehicular, Rescate Acuático, Materiales Peligrosos, Brigadas de Perros de Rescate (Brigadas K9), Incendios Forestales, Incendios Estructurales, Seguridad del Bombero, Socorrismo, Comando de Incidentes, Psicología de la Emergencia y Brigadas BREC (Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas) para la comunidad y para las camaradas que estaban presentes y se acercaban a las diferentes carpas.

El acto de apertura contó con la presencia de la ministra de Seguridad de la Nación Dra. Patricia Bullrich, del presidente del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina Carlos A. Ferlise, del Secretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes Emilio Renda, del director de Control de Bomberos y ONGs Claudio Bargach, del director General de Protección Federal de la Superintendencia Federal de Bomberos Comisario Hernán Zelman Núñez, del director General de Planeamiento de Emergencia y Coordinación de Bomberos Carlos Álvarez, Subsecretario de Emergencias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Néstor Alejandro Nicolás, del Jefe de Bomberos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Gustavo Benzi y del Dr. Marcos Escajadillo, Secretario de Protección Civil de la provincia de Santa Fe.

Además, se contó con la presencia de los presidentes de las Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, el director de la Academia Nacional, el presidente de Fundación Bomberos de Argentina, directivos del Consejo Nacional y de la Academia, representantes del Comando Único de Operaciones (CUO) y la Academia.

“A la hora de una emergencia no preguntamos raza, religión, ideología política o clase social. Somos más de 43 mil hombres y mujeres argentinos que trabajamos por nuestra comunidad unidos y sin pedir nada a cambio. Siguiendo el camino de nuestros antecesores, aquellos inmigrantes que crearon ese primer cuartel de bomberos en La Boca bajo el lema: valor, desinterés abnegación”, aseguró el presidente del Consejo Nacional Carlos A. Ferlise en el acto de apertura.

Cabe destacar que el dirigente en el discurso enfatizó sobre el crecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios y sobre la gran tarea realizada por la Academia Nacional en cuanto a capacitación y entrenamiento recorriendo cien mil kilómetros en los últimos 6 años con el CEMEC y el CEMI y capacitando más de 6 mil bomberos entre los cientos de cursos y capacitaciones llevadas adelante.

Por su parte, la ministra Bullrich comentó que están trabajando para que todos los cuarteles de bomberos reciban sus subsidios de manera ordenada y que persiguen el objetivo de que el Sistema Nacional de Bomberos siga avanzando en capacitación, tecnología y “queremos avanzar en un sueño que lo iremos haciendo paso a paso: el Centro de Entrenamiento Internacional de los Bomberos Voluntarios. Esperemos que entre todos podamos cumplir ese sueño, que la Argentina sea mirada por todos como un Sistema ejemplar, por la ejemplaridad de su gente, por la valentía y el coraje de los bomberos pero también por la profesionalidad y la capacitación”.

Fue un evento histórico y muy importante para todo el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.