17/Jul /2017
1ºJornada de Capacitación Virtual: un espacio para formarse y debatir sobre la educación a distancia

El 14 de julio se llevó a cabo la 1º Jornada de Capacitación Virtual: “Tecnologías Educativas en el Sistema Bomberil”, en la sede del Consejo Nacional.

“La Escuela de Dirigentes fue el inicio de Capacitación Virtual. Nunca imaginamos que esta instancia en la que se capacitan bomberos de todo el país iba a tener tan buena respuesta. Estamos muy contentos de que próximamente se dictarán cursos operativos a distancia. Los distintos departamentos de especialidades están trabajando en esta formación que será un quiebre para la capacitación de nuestro sistema”, expresó en el acto de apertura el director nacional de la ANB, Comandante General Daniel Iglesias. Además, el director ejecutivo del Consejo Nacional, Dr. Javier Ferlise enfatizó que: “Esta idea de empezar a brindar formación técnica a distancia sirva para todo el Sistema Nacional de Bomberos”.

Los miembros de los Cuerpos Activos y dirigentes que estuvieron presentes en el encuentro, escucharon atentamente la primera disertación de la mañana titulada: «La tecnología no es una manguera, la educación en línea (de fuego)». A cargo de Fabio Tarasow, coordinador del PENT Programa Educación y Nuevas Tecnologías de FLACSO.

En la charla, el profesional habló sobre cómo usar la tecnología de un modo diferente. “La tecnología la debemos pensar como un espacio en línea concreto que genera acciones educativas diferentes. Por tal motivo, es importante que el docente se plantee en cómo transformar un desafío cognitivo para poder debatir y brindar espacios de construcción social”.

El rol del voluntariado y la capacitación a distancia fue el tema central que disertó el coordinador de Capacitación Interna en Primeros Auxilios de Cruz Roja Argentina, Santiago Camino Branca en la charla titulada: “Capacitación virtual como modalidad eficaz de formación para el voluntariado: Caso Cruz Roja Argentina”.

El coordinador de la institución, explicó a los presentes que la formación a distancia es accesible, flexible, dinámica y que da la posibilidad de renovación constante y además agregó que: “Las plataformas virtuales son fundamentales para los procesos de formación de los voluntarios”.

La Coordinadora del Área de Cooperación Internacional CFBVRA, Lucia Vilariño, y Santiago Caviglia, miembro del equipo, hablaron sobre la Academia Virtual OBA y explicaron sobre la plataforma oficial de educación a distancia de la Organización que está en línea desde hace tres meses.

Por la tarde, la Lic. Fátima Arce, docente del ciclo común y especialización de la ANB Virtual de disertó sobre: “Tecnologías educativas: la ANB al alcance de todo el Sistema Nacional de Bomberos”. En el que se refirió sobre las ventajas y los puntos más importantes de la formación a distancia.

A modo de cierre, se realizó un taller, a cargo del equipo de Capacitación Virtual y en el que los asistentes compartieron, debatieron y sacaron conclusiones sobre las diferentes temáticas que se abordaron a lo largo del encuentro.

Esta primera edición fue un fructífero espacio de información, debate e intercambio sobre los diferentes contenidos tecnológicos educativos muy positivos y constructivos para los bomberos y bomberas que forman parte del SNBV.