01/Jul /2017
Recorrido del CEMI en mayo y junio

En el mes de mayo, el Centro de Entrenamiento Móvil de Incendios (CEMI) retomó su recorrido por las rutas argentinas para que los bomberos voluntarios pertenecientes a las Federaciones Provinciales se capaciten en Incendios Estructurales.

“Este año con un gran esfuerzo para todos y una inversión  importante podemos decir que el CEMI  estará en cada una de las zonas que lo solicitaron brindado capacitación de calidad y fundamentalmente con la seguridad que merecen nuestros bomberos”, expresó el director de la Academia Nacional de Bomberos, Comandante General Daniel iglesias.
Este año el simulador recorrerá más de 10 Federaciones Provinciales y además capacitará a diferentes fuerzas de seguridad como Bomberos de Prefectura Naval Argentina, Fuerza Aérea Argentina y Bomberos de Policía de Provincia de Buenos Aires.

El CEMI cuenta con tecnología de simulación de última generación que permite un entrenamiento único, al recrear una variedad de escenarios de emergencia y supresión de fuego tanto dentro como fuera del simulador. Además, ofrece características de entrenamiento para actividades de búsqueda y rescate.

El primer destino fue la provincia de San Luis y desde el 21 al 29 de mayo se capacitaron más de 100 integrantes de los Cuerpos de Bomberos. Las sedes donde se realizaron las simulaciones fueron en las localidades de la Punta, Justo Daract y Papagayos.

Durante los días 31 de mayo y el 01 de junio, el CEMI llegó a la Federación Mendoza. En la jornada participaron 45 bomberos voluntarios de las asociaciones de: Las Heras, Guaymallén, Godoy Cruz, Lujan de Cuyo, Lavalle, Tunuyán, San Carlos y Maipú, y de los cuales diez de ellos vivieron por primera vez este tipo de experiencia.

“Estas capacitaciones son excelentes porque en muchos casos permite al bombero experimentar en primera persona un incendio”, expresó el presidente de la Federación Mendoza, Edgardo Wentú. En el acto de apertura de la capacitación, estuvo presente el intendente de Tunuyán, Prof, Martín Aveiro, Defensa Civil y seguridad local.

Más de 50 bomberos voluntarios de las asociaciones de: Albardón, San Juan capital, Santa Lucía y Pocitos, pertenecientes a la Federación San Juan, los días 18 y 19 realizaron la capacitación que se llevó a cabo en el Parque Latinoamericano y la parte teórica fue realizad en el salón de la cultura de la localidad de Albardón.

“Poder realizar estas prácticas es sumamente enriquecedor. Si bien hay cuerpos que desde hace tiempo forman parte del sistema hay algunos que son nuevos y esta posibilidad es única porque les permite estar capacitados con la última tecnología. Desde la federación estamos contentos que nuestros bomberos tengan esta oportunidad”, manifestó la directora de capacitación de la Federación San Juan Andrea Venegas.

Luego, el CEMI pasó por la provincia de La Rioja en la que se capacitaron más de 100 bomberos de 13 cuarteles pertenecientes a la federación de dicha provincia desde el 22 y hasta el 26. Además, también realizaron la instrucción bomberos de la policía de la provincia.

El primer día de la jornada estuvo presente el intendente de la ciudad,  Paredes Urquiza, el Secretario de Servicios Públicos Alejandro Busso; el Subsecretario del Cepar Norte Alejandro de la Fuente, el Director General de Protección Ciudadana Guillermo Barrera y el Director Provincial de Capacitación de Bomberos Miguel Ruiz.

El último recorrido del mes de junio del CEMI fue en la Federación 3 de Junio. El simulador estuvo desde el 29 de dicho mes y hasta el 01 de julio en la localidad de Juan Bautista Alberdi, provincia de Tucumán.

“Desde que se empezó a trabajar en la capacitación de incendios con el simulador móvil, marcó un antes y un después en la asistencia que presta la ANB Argentina, ya que pudimos llevar en forma directa la capacitación a cada una de las provincias de nuestro país, dándole la posibilidad a los bomberos de entrenar en un escenario seguro y poder demostrar los distintos fenómenos que se dan en un incendio sin generarle ningún riesgo a los participantes”, dijo el director de la ANB, Comandante General Daniel Iglesias.

A través del CEMI, el Consejo Nacional de Bomberos y la Academia Nacional continúan llevando formación técnica y especializada de los hombres y las mujeres que integran los Cuerpos Activos de Bomberos Voluntarios de la Argentina.