20/Feb /2018
Jornada de trabajo sobre el Perfil Profesional del Bombero

Con el objetivo de analizar, discutir y desarrollar el perfil profesional del bombero, el viernes 16 de febrero se llevó a cabo el taller “Perfil Profesional. Proyecto Plan de Estudios del Bombero Nivel 1”, en la sede del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina (CFBVRA)

La jornada contó con la participación del presidente del CFBVRA, Carlos Alfonso y del tesorero de la institución, Daniel Emmert; quienes resaltaron la importancia de este tipo de actividad en el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV).

“Lo que se busca en esta jornada es la representatividad de los cuerpos de bomberos. Además, el encuentro da inicio a los diferentes proyectos que tiene la Academia Nacional de Bomberos para este año, como es el plan de estudios”, expresó en el acto de apertura el director de la Academia, Cmdte. Gral. Daniel Iglesias.

El taller estuvo a cargo del Lic. Ricardo Rosendo, asesor educativo e integrante del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), y se basó en el desarrollo de perfiles destinados a la formación profesional, a partir del conocimiento y desempeño de bomberos que poseen una amplia experiencia dentro del SNBV.

“El objetivo del encuentro es crear un espacio de trabajo colectivo en el que podamos reflexionar, debatir y discutir”, explicó en la presentación el Lic. Rosendo.

A lo largo del taller, los asistentes fueron respondiendo preguntas disparadoras planteadas por el moderador. De esta manera, fueron ordenando y sistematizando las distintas actividades que desarrollan o que deberían desarrollar los profesionales de la emergencia en la actualidad y en los próximos cinco años.

Participaron del encuentro representantes de las Federaciones 2 de Junio, Bonaerense, Centro Sur, Chaco, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Río Negro, Salta, Santa Fe y Tierra del Fuego.

Cabe destacar que el establecimiento del Perfil Profesional junto con su marco de referencia y el correspondiente desarrollo curricular, constituyen el requisito indispensable para obtener el reconocimiento oficial por parte del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación del Plan de Estudios del Bombero Voluntario.