08/Feb /2018
Psicología de la Emergencia. El trabajo de contención a las víctimas

Los bomberos voluntarios no solo están preparados para apagar incendios, sino que también, y gracias a la constante formación que reciben, están capacitados para brindar contención y cuidado a las víctimas ante diferentes siniestros.

El Departamento de Psicología de la Emergencia de la Academia Nacional de Bomberos (ANB), desde el año 2008 trabaja con los bomberos de todo el país brindándoles capacitación y herramientas para aplicar en el momento de una emergencia. “Dada la tarea realizada por los bomberos, quienes brindan su tiempo, dedicación y conocimientos, la preparación que reciben los prepara para todo tipo de situaciones, haciendo especial hincapié en el autocuidado y en la contención de las víctimas” expresa la Lic. Estela Gamero, responsable del departamento, y agrega: “En una emergencia es fundamental saber cómo actuar y un servidor público preparado en el autocuidado y en el cuidado de los demás, agrega valor a la tarea de salvaguardar vidas y bienes”.

La primera instancia que debe realizar el bombero en una emergencia es el contacto con la víctima que ha sufrido un accidente. “Es indispensable conocer y comprender ciertos procesos que suceden en su interior, que hacen que la persona pierda el control y necesite la guía y el apoyo del que lo asiste para liberar la tensión y volver a un estado de calma”, explica Gamero.

Para llevar adelante esta tarea, los bomberos voluntarios reciben capacitación en las diferentes técnicas y herramientas que les permiten contener a una persona que atraviesa una crisis emocional. “Al sufrir un shock la víctima pierde el control, se desorienta y confunde. Es ahí cuando el profesional de la emergencia aplica sus conocimientos para lograr que la víctima pueda recuperar el ritmo cardíaco y sanguíneo a través de la respiración; y calmarla brindándole información y ofreciéndole agua, entre las técnicas más importantes que suelen utilizarse”, señala la licenciada.