26/Mar /2018
Representantes de la ANB se capacitan en Chile

El curso “Rescate Pesado y Estructuras Colapsadas”, organizado conjuntamente por la Junta Nacional de Bomberos de Chile y Organización de Bomberos Americanos (OBA) comenzó el 26 y finaliza el 31 de marzo, en la ciudad de Santiago de Chile, Chile.

En esta oportunidad, Marcelo Lubatti (instructor del Departamento de Estructuras Colapsadas de la ANB) y Jesica Peralta (representante de la ANB) participan de dicha capacitación que se lleva a cabo en el Campus Central de la Academia Nacional de Bomberos de Chile.

El primer curso OBA del año, tiene como propósito capacitar a los participantes en las técnicas y destrezas necesarias para buscar, localizar y rescatar víctimas en eventos de estructuras colapsadas, aplicando una estructura organizacional que garantice la utilización de los procedimientos más adecuados y seguros tanto para el personal de primera respuesta como para los pacientes.

Además, la instrucción “Rescate Pesado y Estructuras Colapsadas”, busca integrar los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñarse como parte de un grupo de Búsqueda y Rescate Urbano en Estructuras Colapsadas (BREC), con énfasis en la realización de rescates en estructuras colapsadas y derrumbes, utilización de técnicas de movimiento de cargas pesadas y apuntalamiento de estructuras colapsadas.

Cabe destacar que, al finalizar la capacitación, el participante será capaz de describir las etapas de la búsqueda y rescate en estructuras colapsadas y los tipos de rompimiento en estructuras de hormigón armado. Asimismo, siendo parte de un equipo de Búsqueda y Rescate Urbano, podrá realizar operaciones de búsqueda técnica con equipos especializados y ejecutar las operaciones de acceso y penetración para liberar a una víctima para su posterior evacuación.