09/Abr /2018
Enfoques y Herramientas para la Educación Virtual

El jueves 05 de abril, en la sede del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, se llevó adelante la jornada Enfoques y Herramientas para la Educación Virtual, organizada por la Academia Nacional de Bomberos para los miembros de los Departamentos de Especialidades y los docentes que trabajarán durante este año en la modalidad de Capacitación Virtual.

El objetivo de la jornada fue abordar un nuevo esquema de trabajo para el rol del docente dentro del entorno educativo y la generación de nuevos espacios colaborativos para que sean los alumnos quienes construyan conocimiento con el apoyo constante de los tutores y docentes.

La apertura del encuentro estuvo presidida por el Director Nacional de la Academia, Cmdte. Gral. Daniel Iglesias, quien señaló que el “espacio virtual está facilitando mucho al voluntariado, al ser un espacio al que los bomberos pueden ingresar en cualquier momento del día y donde pueden encontrar siempre toda la información disponible”.

Participaron de esta instancia los miembros del Departamento de Incendios Forestales y los docentes de los cursos Comportamiento Seguro: Experiencia Jica; Bombero Sano: Actividad Física; Gestión de Prensa; Introducción a la Comunicación Institucional; Estrategias para las Redes Sociales; Relaciones Públicas; Armado y Gestión de Equipos; Gestión Admirativa Contable; y Contabilidad Básica.

Durante la jornada se realizaron diferentes actividades entre las que se destacaron el abordaje de distintos contenidos y su conversión al formato virtual; y el debate acerca de la heterogeneidad de los grupos de trabajo en lo virtual y sobre cómo transformar esta diversidad en riqueza.

Otro momento de intenso intercambio e interés entre los participantes tuvo lugar cuando el Equipo de Capacitación Virtual expuso las necesidades detectadas en los cursos, ya que a partir de ellas se trabajarán los nuevos temarios de las próximas capacitaciones.

Luego de esta jornada de formación y reflexión en conjunto, cada uno de los asistentes quedó comprometido en continuar avanzando sobre las consignas abordadas y, a partir de ellas, readecuar los cursos existentes o bien generar nuevos cursos basados en las estructuras y metodologías trabajadas.

Este período de fortalecimiento y restructuración de los contenidos, que permitirá contar con una nueva oferta académica y metodológica, se extenderá por el lapso de 3 meses. Luego de ese período estaremos en condiciones de anunciar las novedades que ofrecerá Capacitación Virtual para los bomberos voluntarios de Argentina.