08/Jun /2018
Cursos Internacionales: las experiencias en primera persona

En el mes de mayo, dos delegaciones de la Academia Nacional de Bomberos (ANB) viajaron a Cali, Colombia para realizar los cursos de Rescate con Cuerdas y Sistema de Comando de Incidentes.

Los instructores de la Escuela Interamericana de Bomberos del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali (EIB) dictaron la capacitación de Técnicas de Rescate con Cuerdas (Nivel I) y el curso de Sistema de Comando de Incidentes (Nivel Intermedio).

Cabe destacar que la delegación que participó contó con instructores de las Federaciones 3 de Junio (Tucumán), Bonaerense (Buenos Aires), Centro Sur (Buenos Aires), Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Misiones, Río Negro y Santa Fe; bajo la coordinación del secretario general de la ANB, Cmdt. Gral. José Eduardo Cornejo.

Técnicas de Rescate con Cuerdas (Nivel I)

“La capacitación fue intensa y muy dinámica. El primer día fue una clase teórica que sentó las bases para llevar a cabo la etapa práctica. En el ejercicio final, además de las técnicas referidas al anclaje, cuerdas de carga y de seguridad; se tuvo en cuenta las cualidades humanas a la hora de enfrentar la emergencia, ya sean los roles y funciones en el equipo como abordar a la víctima”, explicó Pablo Casatti, integrante del Departamento de Rescate con Cuerdas de la ANB y bombero voluntario de General Pico, La Pampa.

A la hora de hacer un balance de la semana de capacitación, Casatti expresó que “fue una experiencia digna de repetir y compartir con el resto de los bomberos voluntarios de Argentina. Los instructores que dictaron el curso estaban sumamente capacitados y la calidad humana de cada uno de ellos es para destacar” y aseguró que el trabajo continúa para todos los participantes ya que todo el material que trajeron deben replicarlo en las Asociaciones, Federaciones y Escuelas de Capacitación.

Sistema de Comando de Incidentes (Nivel Intermedio)

El curso se desarrolló durante cuatro días y fue dictado por instructores colombianos certificados en Estados Unidos.
“El curso se abordó desde un nivel que permitió el manejo de grandes estructuras. Si bien el Sistema de Comando de Incidentes es un sistema que nos permite trabajar bajo un lenguaje común y bajo protocolos establecidos, aporta también un formato que todas las organizaciones que trabajan en respuesta de emergencia y desastres podemos ensamblarnos y saber cuál es nuestro rol dentro de nuestra estructura”, señaló Nicolás Bozzani, integrante del Departamento de Sistema de Comando de Incidentes de la ANB.

Además, el bombero voluntario de Gualeguaychú, Entre Ríos, manifestó que el curso “fue un modelo gestional de tipo organizativo aplicable a to

do tipo de emergencia. Fueron jornadas exigentes que se trabajaron cerca de 10 horas diarias. Realizamos un solo ejercicio que atravesó toda la instrucción y que se trató de un caso que sucedió en Centroamérica. Fue una gran experiencia”.

Por último, Bozanni resaltó la amabilidad de los instructores colombianos destacando, al igual que Casatti, su buena predisposición, compromiso y dedicación.