13/Jul /2018
Brigadas K9: primera etapa de evaluación para la obtención de la Certificación Nacional

Luego de la capacitación para Brigadas Caninas K9 realizada durante el mes de mayo y de un mes y medio de entrenamiento, los Binomios (bombero-can) están listos para el proceso estricto y exigente de evaluación para obtener la Certificación Nacional y empadronamiento en el Registro Nacional de Binomios de Búsqueda y Rescate de Personas Vivas con Canes del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Este logro permitirá a nuestras Brigadas coordinar la colaboración profesional organizada y continua con las fuerzas de seguridad, tanto en convocatorias de búsqueda de personas extraviadas o atrapadas en áreas de desastre como en la búsqueda de víctimas sin vida; solicitadas por fiscalías y/o autoridades de gobierno.

Para ello, el 13 de julio, los Binomios desarrollaron la primera fase de la Etapa I , en las instalaciones del Centro Nacional de Entrenamiento para Bomberos, ubicado en el kilómetro 50 de la autovía 2 de la provincia de Buenos Aires.

Asistieron como veedores de esta  jornada de evaluación, el director de la Academia Nacional de Bomberos (ANB), Cmdt. My. Daniel Iglesias, en representación de la Coordinación Única de Operaciones (CUO), el director de operaciones, Cmdt. Mayor Gabriel Giménez y el evaluador externo, Crio. Marcelo Sialle.

Cabe destacar que las Brigadas K9, realizarán la última fase de esta etapa, el sábado 14 de julio.

El evento, organizado por la ANB y el CUO del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, cuenta con instructores de la Dirección Nacional de Cinotecnia del Ministerio de Seguridad de la Nación, quienes llevarán adelante el proceso de evaluación.

Participan de este encuentro 18 Binomios de las Federaciones Bonaerense, Córdoba, Provincia de Buenos Aires, San Luis y Santa Fe.

Fases de la Etapa I

Obediencia y Sociabilidad
Se trató de una prueba de carácter a los perros participantes.
A través de diversos ejercicios, se evaluó el nivel de obediencia del perro frente a su guía, el nivel de sociabilidad con los otros binomios y con el entorno de trabajo, y las condiciones del can para el trabajo de búsqueda en estructuras colapsadas y en áreas rurales.

Búsqueda
Superada la prueba de “Obediencia y Sociabilidad”, los binomios deberán realizar la siguiente fase denominada “Búsqueda”.

En esta fase se evaluará la intensidad de búsqueda, el direccionamiento, la agilidad, la autonomía, las tácticas de búsqueda del guía y las alertas de los perros cuando localizan personas con vida.

Aquellos Binomios que aprueben la Etapa I contarán con una validez del examen de 24 meses, período durante el cual podrán llevar a cabo los exámenes de la Etapa II.
Sólo aprobando estas dos etapas los Binomios estarán en condiciones de ingresar en el Registro Nacional de Binomios de Búsqueda y Rescate de Personas Vivas con Canes del Ministerio de Seguridad de la Nación.