03/Sep /2018
El Departamento de Materiales Peligrosos presente en la Exposición INTERSEC
El Departamento de Materiales Peligrosos presente en la Exposición INTERSEC

El Departamento de Materiales Peligrosos de la Academia Nacional de Bomberos (ANB) estuvo presente en la exposición INTERSEC que se desarrolló del 29 al 31 de agosto en La Rural.

A lo largo de las jornadas, el departamento brindó, a los visitantes que recorrían la feria, una serie de disertaciones y demostraciones prácticas.

El departamento realizó tres demostraciones prácticas. De esa manera, los visitantes podían observar, en un entorno seguro, las simulaciones de situaciones reales de intervención de los Bomberos Voluntarios en siniestros con derrame y/o escape de sustancias peligrosas para la salud y el medio ambiente (derrame de combustibles y ácidos, fuga de gases, entre otros).

Los ejercicios contemplaban cada uno de los pasos que, por protocolos de seguridad y activación de operativos de intervención, los Bomberos Voluntarios llevan adelante cada vez que surgen este tipo de emergencias.

 “A lo largo de las intensas jornadas se respiró un clima de compañerismo y camaradería”, expresó el responsable del Departamento de Materiales Peligrosos de la ANB, Comandante Raúl Dominio.

Además, agregó que “a través de los distintos ejercicios se utilizaron todas las opciones y alternativas que brinda el nuevo simulador móvil, el CEMMAP, el cual pasará a ser una herramienta fundamental para la capacitación y formación de nuestros bomberos en este aspecto”.

Cabe destacar que los instructores de los Departamentos de Socorrismo y de Seguridad del Bomberos, asistieron a los ejercicios como colaboradores y veedores, ya que, en un evento real, también están presentes bomberos especializados en estas áreas complementando la intervención que realizan los especialistas en materiales peligrosos.

Por otra parte, las disertaciones que brindaron los instructores a los asistentes que visitaban la feria fueron: “Administración de la Emergencia en Incidentes con Materiales Peligrosos” y “Compatibilidad y Criterio de almacenamiento de sustancias químicas y materiales peligrosos”.

“El balance de las actividades que desarrollamos fue altamente positivo, logrando los objetivos propuestos, manifestando un alto grado de compromiso y profesionalismo por parte de los integrantes del departamento que conformaron el equipo”, explicó Dominio.

 

Compartir