23/Oct /2018
Beca JICA: las experiencias de la Capacitación Internacional
Beca JICA: las experiencias de la Capacitación Internacional

Luego de dos semanas de intensa capacitación en el Centro de Entrenamiento de Bomberos de Chile, regresaron los tres bomberos voluntarios de Argentina que recibieron la Beca JICA para participar del curso internacional Rescate Urbano I y II del 08 al 20 de octubre.

Javier Fernández de la Asociación de Bomberos Voluntarios Los Cóndores de Federación Córdoba; María Elisa Fernández de la Asociación de Bomberos Voluntarios Maipú de Federación Bonaerense; y Mariano Ledesma de la Asociación de Bomberos Voluntarios Almirante de Brown de Federación Bonaerense, obtuvieron la beca de estudios del Programa de Capacitación de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y vivieron una experiencia inolvidable de formación y camaradería.

En Santiago de Chile recibieron conocimientos y técnicas de Rescate Urbano junto a otros 32 participantes de 15 países de Latinoamérica y el Caribe, en los niveles consecutivos I y II que se dictaron en cada una de las dos semanas de duración del curso.

“Nos sorprendió la dinámica de la capacitación porque era prácticamente sin parar desde las 08:00 hasta las 21:00hs. Veíamos teoría por la mañana, práctica por la tarde y al cierre de cada día disertaba un especialista japonés” explica Mariano Ledesma.

El primer nivel se enfocó en la organización del comando de incidentes, códigos internacionales, tipos de búsqueda, tipos de colapsos, fenómenos naturales y riesgo urbano. El segundo nivel abordó los trabajos USAR, las guías INSARAG, manejo pre-hospitalario en víctimas con síndrome de aplastamiento, búsqueda técnica, rompimiento y corte de estructuras. Además, realizaron un simulacro de rescate con un campamento donde se recrearon las condiciones, exigencias y necesidades de este tipo de eventos.

“Fue todo excelente. Estoy muy contenta y agradecida por esta oportunidad. Aprendí muchísimo” afirma María Elisa quien agrega que “ahora nos toca llevar adelante el proyecto que presentamos con el compromiso de enviar pequeños informes y fotos para que los responsables del Proyecto KIZUNA en Chile puedan ir realizando un seguimiento de estas actividades de capacitación que debemos llevar adelante en nuestras comunidades”.

También Javier coincide en la gran experiencia que vivieron y en los magníficos anfitriones que los recibieron “nos han atendido muy bien y nos han hospedado en su escuela nacional como si fuera nuestra casa. Todos han sido muy amables, nos han brindado sus conocimientos y nos permitieron trabajar con equipos de primera: maquinarias de búsqueda técnica como sonares, radares y cámaras de búsqueda”.

Y es que de esto se tratan las capacitaciones internacionales, no solo de aprender técnicas, metodologías y teoría sino también de crear lazos de hermandad, compañerismo e intercambio de experiencias. Así lo entiende el Proyecto KIZUNA, en cuyo nombre se ubica la palabra japonesa kizuna que significa lazos.

Esperamos que estas instancias continúen reuniendo a los bomberos de Latinoamérica y el Caribe para fortalecer los lazos que los unen, para capacitarse y estar preparados para trabajar en equipo cuando los desafíos del cambio climático y/o los desastres generados por el ser humano requieran de sus intervenciones.


Compartir