11/Oct /2018
Departamento de Estructuras Colapsadas: formación en la búsqueda y rescate en estructuras colapsadas

En los últimos años, los desastres naturales, o provocados por el hombre ocurridos en zonas pobladas del mundo, han acelerado y agudizado la necesidad de tener capacidades muy específicas de búsqueda y rescate, para ayudar a las víctimas atrapadas.

“No es lo mismo atender un accidente de tránsito o un incendio urbano que rescatar personas en estructuras colapsadas después de un terremoto, tsunami o atentado terrorista”, expresa el Responsable del Departamento de Estructuras Colapsadas de la Academia Nacional de Bomberos (ANB), Comandante General Gabriel Giménez.

Las operaciones de rescate en estructuras colapsadas, son consideradas una de las más peligrosas actividades que se pueden llevar a cabo en los procesos de rescate. Los espacios mayormente destinados al uso humano que, a causa de un fenómeno, incidente o acción, sufre daños considerables en sus elementos estructurales, produce su destrucción parcial o total que por su configuración y distribución de estos espacios permiten la sobrevivencia de personas atrapadas entre sus escombros.

Departamento de Estructuras Colapsadas

El Departamento de Estructuras Colapsadas de la ANB capacita a los bomberos para el trabajo de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, utilizando las técnicas y lineamientos internacionales.

Instructores

El Departamento está integrado por representantes federativos e instructores que se forman y capacitan realizando cursos internos y capacitaciones internacionales como por ejemplo en Estados Unidos, Ecuador, Guatemala, Chile, Italia, entre otros países.

La especialidad operativa cuenta con dos cursos (divididos por niveles)

Nivel I (Liviano): es una introducción al rescate urbano. El curso está destinado a bomberos con experiencia en especialidades como fuego, rescate con cuerdas, materiales peligrosos, comando de incidentes y socorrismo.

La capacitación trata temas como patrones de búsqueda, reconocimiento y ruptura de estructuras, apuntalamientos básicos, señalización internacional y rescate en estructuras colapsadas, tipos de búsqueda, entre otros.

Nivel II (Pesado): se abordan temas de logística, síndrome de aplastamiento, tabla de conversiones de medidas, rescate en zanjas; rompimiento y corte de estructuras, herramientas mecánicas y neumáticas y apuntalamientos avanzados.

Los cursos son solicitados por los Directores de Federaciones Provinciales.

Futuras acciones

El departamento está trabajando en el III nivel que se denominará: Gerenciamiento. El curso contará con los lineamientos técnicos administrativos para la conformación y participación de brigadas USAR acreditadas.

Otra de las acciones son la conformación y certificación de las Brigadas USAR en todas las Federaciones. “El objetivo es certificar a nuestro país como rescatistas a nivel internacional y de esa manera llevar ayuda humanitaria a todas las personas que sufren algún tipo de catástrofe o evento de colapso”, explicó Giménez.