01/Oct /2018
Jornadas Internacionales: más de 150 bomberos voluntarios se formaron en Rescate Acuático
Jornadas Internacionales: más de 150 bomberos voluntarios se formaron en Rescate Acuático

Delegaciones de diferentes Federaciones del país participaron de las Jornadas Internacionales de Rescate Acuático que se desarrolló del 28 al 30 de septiembre en la ciudad de Colón, provincia de Entre Ríos.

Más de 150 bomberos voluntarios pertenecientes a las Federaciones 2 de Junio; 3 de Junio; Bonaerense; Catamarca; Chaco; Córdoba; Corrientes; Entre Ríos; La Pampa; Mendoza; Provincia de Buenos Aires; San Luis; Santa Fe y Agrupación Serrana de Córdoba, asistieron al evento organizado por la Academia Nacional de Bomberos (ANB).

Cabe destacar que las disertaciones estuvieron a cargo de especialistas de amplia experiencia en el plano nacional e internacional, con el objetivo de que los asistentes adquieran herramientas y conocimientos en la especialidad de rescate acuático.

Presidieron del acto de apertura el intendente de la ciudad de Colón, Dr. Mariano Rebord, el presidente del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, Carlos Alfonso, el director nacional de la ANB, Cmdt. Gral. Daniel Iglesias y el presidente de la Federación Entrerriana de Bomberos, Pedro Bisogni.

Además, asistieron el intendente de Villa Elisa, Leandro Arribalzaga, representantes de fuerzas de seguridad de la provincia; la Mesa Ejecutiva de la ANB: vicedirector 1º, Cmdt.My. Norberto Mucha, el vicedirector 2º, Cmdt.Gral. Marcelo Iglesias, secretario general, Cmdt.Gral. Eduardo Cornejo y el coordinador Primero de la Coordinación Única de Operaciones CUO, Cmdt. My. Guillermo Brignoni.

Después de la bienvenida por parte de las autoridades, se exhibió el video del Departamento de Rescate Acuático de la ANB. En la proyección se mostró las acciones y actividades que desarrolla el departamento coordinado por el bombero Federico Barroso.

Las primeras disertaciones estuvieron a cargo de los instructores del Departamento de Rescate Acuático. El Cmdt. My. Gustavo Martín Bustos presentó el libro “Rescate en corrientes de agua e inundaciones”. Finalizada la charla, el Cmdt. Bruno Lovinson habló sobre el “Equipo de protección personal y elementos de seguridad para Rescate Acuático”.

La siguiente charla estuvo a cargo del Prof. Esteban Marchese del Centro de Formación Profesional de Guardavidas A.R.A. de la provincia de Mendoza, quien expuso sobre auto-rescate en ríos.

Prefectura Naval Argentina estuvo presente en el encuentro disertando sobre Hipotermia y RCP. El tema lo presentaron el Oficial Principal Pedro Assad Yunis y el Ayudante de Segunda Alejandro De Paulo.

Por la tarde, el Departamento de Psicología de la Emergencia de la ANB explicó a los presentes sobre los primeros auxilios psicológicos con implicados y el acompañamiento a los Intervinientes.

Dentro del bloque internacional, el primer expositor fue el Lic. Ismael García García de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Galicia (FEESGA) quien disertó sobre “Trauma e Inmovilización de víctimas en medios acuáticos”.

Luego, fue el turno de la disertación: “Estándares profesionales K38 de Operaciones de Rescate con Moto de Agua” a cargo del Ing. Gonzalo Lazo, director y fundador de diversas organizaciones ligadas a los medios acuáticos en Chile.

La última charla de la jornada fue la de Mitchell Sasser, fundador de Tandem Rescate, empresa de capacitación y certificación profesional en Chile. El profesional disertó sobre “Rescate Remoto en Aguas Rápidas”.

Por la noche, se llevó a cabo una cena de camaradería en la que se entregaron los diplomas de asistencia a las Federaciones que formaron parte del encuentro.

“Estas Jornadas Internacionales de Rescate Acuático fueron una instancia para continuar el camino de la formación y profesionalización del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios” señaló Iglesias.

Exhibición de Materiales y Demostraciones Prácticas

A lo largo de las jornadas, se realizaron exhibiciones de embarcaciones y equipamientos a cargo del Departamento de Rescate Acuático.

El evento finalizó el domingo 30 de septiembre con charlas organizados por estaciones prácticas donde se abordaron los temas: Operaciones con motos de agua; Auto Rescate; y Manejo de paciente politraumatizado en medios acuáticos.

Luego de las charlas, los asistentes participaron de las diversas demostraciones prácticas sobre la costa del río, coordinadas por los especialistas nacionales e internacionales que participaron del encuentro, que incluyeron el Rescate con nadadores y el Rescate de víctimas múltiples politraumatizadas.

 

 

 

Compartir