01/Nov /2018
Bomberos Voluntarios liderará procesos de capacitación y certificación

Autoridades de la Academia Nacional de Bomberos y de la Coordinación Única de Operaciones se reunieron con funcionarios de INSARAG y de la Comisión Cascos Blancos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, para abordar un cronograma de actividades 2019 cuyo objetivo es el fortalecimiento y profesionalización de las Brigadas Federativas del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios y de las brigadas de las fuerzas de seguridad.

El encuentro se realizó en el marco de las gestiones que vienen llevando adelante el Consejo Nacional y la Secretaría de Protección Civil de la Nación a través de la mesa de trabajo conjunto que se conformó en el mes de agosto de este año.

Como resultado de la reunión, acordaron continuar con el proceso de acreditación nacional de las Brigadas Federativas USAR (especializadas en la búsqueda y rescate en estructuras colapsadas) según lineamientos INSARAG, el cual comenzó en el mes de junio; continuar con el proceso de certificación de las Brigadas Federativas Caninas K-9 que inició su primera etapa durante el mes de julio; y comenzar a trabajar para la certificación de las Brigadas Federativas de Incendios Forestales y para la formación de bomberos voluntarios especializados en siniestros aeroportuarios.

“Hace dos años que venimos trabajando en la sistematización de la participación de los bomberos voluntarios de todo el país en los distintos siniestros y desastres. Hemos avanzado mucho en este proceso a través de jornadas de formación y simulacros, profundizando en las metodologías de trabajo y en la coordinación para la activación de los protocolos de participación en un evento” señaló el Cmdt. Gral. Gustavo Nicola, coordinador nacional de CUO, quien además expresó que “sentarnos a conversar con el gobierno nacional y acordar que el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios brinde capacitación y esté a cargo de parte de los procesos de certificación no solo para las brigadas de bomberos voluntarios sino también de las brigadas de las fuerzas de seguridad, es un reconocimiento a la capacidad y profesionalismo con las que los bomberos voluntarios nos preparamos y actuamos ante las emergencias. Esto nos llena de orgullo y nos alienta a continuar por este camino que hemos tomado con mucha responsabilidad y compromiso”.

Participaron de la reunión: el presidente del Consejo Nacional, Carlos Alfonso; el director de la Academia Nacional de Bomberos, Cmdt. Gral. Daniel Iglesias; el coordinador nacional de CUO, Cmdt. Gral. Gustavo Nicola; y el secretario de CUO, Sub Cmdt. Carlos Balmaceda. Por INSARAG estuvo presente el Ing. Martín Lisarrague y por Cascos Blancos Martín Torres.