19/Ene /2019
Continuamos trabajando en la profesionalización del bombero voluntario

El viernes 18 de enero, se llevó a cabo en la sede del Consejo Nacional, el taller “Diseño Curricular”, que fue dirigido a referentes federativos y responsables de los Departamentos de Especialidades Operativas de la Academia Nacional de Bomberos (ANB).

Cabe destacar que en el encuentro estuvo presente el vicedirector 2º de la ANB Cmte. Gral. Marcelo Iglesias, quien participó del inicio del proceso para la elaboración del diseño curricular sugerido para la formación del BV Nivel I.

Los representantes federativos, responsables de los Departamentos de Especialidades e Instructores de la ANB pertenecientes a la Federación 2 de Junio, Bonaerense, Catamarca, Córdoba, Chubut, Entre Ríos; La Pampa, La Rioja, Río Negro, Santa Fe y San Luis debatieron sobre el trabajo a realizar centrado en el desarrollo de la estructura curricular y de los módulos que la conformarán.

A lo largo del taller se trabajó sobre los fundamentos y características principales de la formación técnico profesional y del nuevo perfil profesional del BBVV Nivel I, con el fin de enmarcar la propuesta curricular en esta perspectiva.

El trabajo a realizar parte de la consideración del Marco de Referencia, el cual ya fue puesto a discusión y revisión por parte de las autoridades educativas, y es, junto con el perfil profesional, instrumento de regulación para la validez nacional de las certificaciones y los planes de estudio.

El Perfil Profesional y el Marco de Referencia del Bombero Voluntario de Nivel 1, desarrollados con el fin de integrar su formación en la modalidad de Educación Técnico Profesional, implican un cambio de enfoque en la elaboración de los planes de estudio y diseños curriculares, así como de la formación en general. Esta integración da cumplimiento a la Ley 25054 y se orienta a:

• consolidar y jerarquizar la formación bomberil y sus instituciones al encuadrarlas en el ámbito de la Educación Técnico Profesional (ETP).
  • compatibilizar las diversas propuestas formativas en función de estándares mínimos establecidos (plan de estudios, perfil profesional y marco de referencia), acordes con la ETP.
  • afianzar las prácticas formativas orientadas al desarrollo de las competencias requeridas para el ejercicio profesional de los bomberos voluntarios, en el marco de la ETP.