14/Ene /2019
Primer encuentro de la capacitación Formación Basada en Competencias 2019

El 12 de enero se realizó el primero de los tres encuentros previstos para la capacitación Formación Basada en Competencias, una instancia que permitirá encuadrar la formación, entrenamiento y adiestramiento del bombero voluntario en el sistema nacional de la Formación Técnico Profesional (FTP), dirigida a los responsables de los Departamentos de Especialidades de la Academia Nacional de Bomberos (ANB).

Estuvieron presentes en la jornada de trabajo que se llevó a cabo en la sede del Consejo Nacional de Bomberos, autoridades de la Mesa Ejecutiva de la ANB: el vicedirector 1º Cmdt. My. Norberto Mucha y el secretario académico, Subcmdte Damián Lavigne.

Asistieron al primer encuentro, los responsables de Departamentos de Especialidades de la ANB pertenecientes a la Federación 2 de Junio, Bonaerense, Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos; La Pampa, La Rioja, Misiones, Río Negro, San Luis y Santa Fe.

En esta edición, se incorpora al equipo de trabajo un grupo de referentes, dirigentes que realizaron la capacitación a lo largo del año pasado, como multiplicadores de este proyecto a nivel nacional.

Continuando la línea de trabajo por la que recientemente se aprobó el Perfil Profesional Bombero Nivel I, las disertaciones, debates y actividades que se desarrollaron a lo largo de la jornada, persiguieron el objetivo de brindar a los participantes, herramientas para aproximarse a los conceptos principales y a las metodologías de la formación basada en competencias, como enfoque curricular de la FTP.

Es decir que, a través de la obtención de conocimientos conceptuales y metodológicos, la tarea es pensar esta formación en y para los contextos donde trabajan los bomberos (emergencias, desastres, siniestros viales, incendios, búsquedas de personas, etc.), teniendo en cuenta la necesidad de articular la formación del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios con el sistema educativo.

En este sentido, los objetivos que persigue la integración del sistema de formación de los bomberos voluntarios a la FTP se pueden sintetizar en:

• Consolidar y jerarquizar la formación bomberil y sus instituciones.
  • Compatibilizar las diversas propuestas formativas en función de estándares mínimos establecidos (perfil profesional, plan de estudios, etc.), para contar con un marco de referencia en común.
  • Afianzar las prácticas de formación teniendo en cuenta las competencias que requiere el ejercicio profesional del Bombero Voluntario, afianzar las prácticas de formación.