14/Feb /2019
La Academia Nacional de Bomberos participó en importante evento internacional
La Academia Nacional de Bomberos participó en importante evento internacional

El responsable del departamento Materiales Peligrosos, Cmdt. My. Raúl Dominio, participó como disertante en la conferencia NCT Sur América 2019 que se realizó del 5 al 7 de febrero en el Fuerte de Copacabana, propiedad del ministerio de Defensa de Brasil, ubicado en la ciudad de Río de Janeiro.

“A través de la CBRNe Society, organizadora del evento, recibimos la invitación para ser parte de la segunda edición de esta conferencia internacional que reúne a responsables de alto nivel, expertos y especialistas de las brigadas de intervención inmediata de sustancias y materiales peligrosos de todo el mundo”, señaló el director de la Academia Nacional de Bomberos, Cmdt. Gral. Daniel Iglesias.

La Non-Conventional Threat Sur América 2019, es un evento que brinda la oportunidad excepcional de conocer a los principales expertos y especialistas internacionales, líderes sudamericanos y primeros respondedores en el campo de la defensa y la respuesta en todo el mundo; así como también a las más novedosas soluciones a las amenazas cambiantes de NBQRE.

“La invitación para participar como oradores ha sido muy importante ya que no solo destaca el alto valor formativo con el que cuentan los bomberos voluntarios de Argentina en el tema, sino que también reconoce la capacidad y el profesionalismo de intervención con los que nuestros bomberos se despliegan en siniestros que involucran sustancias peligrosas”, destacó Iglesias.

El evento comenzó con una exhibición en vivo seguida de una exposición estática. La segunda jornada inició la serie de conferencias durante las cuales se discutieron temas relacionados con la estrategia de desarrollo de capacidad intersectorial y de cooperación, analizando casos y debatiendo tendencias y proyectos futuros que abarcaron desde la capacitación y adiestramiento hasta los procedimientos de descontaminación y la detección de amenazas en Latinoamérica.

Para abordarlos, se contó con ponencias de expertos regionales e internacionales, académicos y miembros de los equipos de intervención inmediata de Brasil (Fuerzas Armadas), Perú (Centro de Información Química), Argentina (Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de Argentina) y Austria (Ministerio Federal de Defensa), entre otros; con el fin de compartir experiencias y conocimientos sobre las últimas amenazas en materiales peligrosos así como también discutir los marcos de actuación y las soluciones actuales para hacer de este mundo un lugar más seguro para todos.

La ponencia “El rol de Bomberos en eventos QBNRE. Nuestra experiencia” del Cmdt. My. Raúl Dominio fue una de las dos que integraron la sesión plenaria de clausura de las conferencias. La otra ponencia estuvo a cargo del Cnel. Friedrich Aflenzer, Oficial de CBRND – División de Desarrollo de la Fuerza del Ministerio Federal de Defensa de Austria.

“Nuestra presencia en este evento marca un hito más que importante y significa un reconocimiento a nuestra labor. Haber tenido la oportunidad de dar a conocer nuestros protocolos de trabajo y nuestros aportes a la Seguridad Nacional respecto del tema fue una gran experiencia, por eso quiero agradecer a la Academia por confiarme esta enorme responsabilidad de representar a nuestro departamento y, por consiguiente, a todo nuestro Sistema en un evento de semejante envergadura” manifestó Dominio.

Además, expresó su satisfacción por la cantidad y calidad de novedades y contactos generados que van a enriquecer la formación de los bomberos voluntarios de nuestro país de manera exponencial.

Acerca de NBQRE
La Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química (NBQRE), se refiere tanto a las unidades militares y civiles como a los procedimientos de actuación existentes en diferentes países encargados de prevenir y mitigar ataques con armamento nuclear, radiológico, biológico y químico, o para reducir su amenaza.

Más información del evento en el sitio web nctsouthamerica.com

Compartir