09/Feb /2019
Oncativo vive un fin de semana de fiesta con el Encuentro de Cadetes 2019

Luego de la primera noche de campamento en la que niños y jóvenes vivieron, en muchos casos, por primera vez una aventura de este tipo, comenzó el segundo día del Encuentro con una mañana soleada que llenó a los participantes de energía y entusiasmo con la promesa de tener una jornada agradable ideal para que desarrollen las actividades planificadas por la Academia Nacional de Bomberos.

Las actividades iniciaron a las 08:30h y finalizaron a las 20:30h y luego de una jornada intensa de capacitaciones y juegos, los cadetes regresaron a sus carpas para reponerse, cenar y disfrutar del baile de cierre donde se realizaron algunos sorteos y los chicos disfrutaron de una noche que coronó un día intenso y lleno de experiencias.

Después del izamiento del Pabellón Nacional, el responsable del departamento Escuela de Cadetes, Cmdt. My. Horario Lalosevich, brindó las indicaciones para el comienzo de las diferentes prácticas operativas y comenzó la gran aventura.

Las caras de los cadetes que llegaron a Oncativo desde cada rincón del país lo dijeron todo: ellos estaban felices y ese es el gran comienzo de una elección de vida que sin duda los llevará por el buen camino de crecer y capacitarse para ayudar a los demás.

A lo largo y a lo ancho del Club Deportivo y Cultural Unión de Oncativo, se ubicaron las áreas de práctica de los departamentos de la Academia junto a los simuladores móviles CEMI, CEMEC y CEMMAP.

Los grupos organizados según su edad, Nivel Menor (9 a 11 años), Nivel 1 (12 a 13 años), Nivel 2 (14 a 15 años) y Nivel 3 (16 a 17 años), realizaron las actividades organizadas por los instructores.

Los directivos del Consejo Nacional, de la Academia, de CUO, de las diferentes Federaciones participantes, del cuartel de Bomberos Voluntarios de Oncativo y del intendente de la ciudad, señor Gastón Re, hicieron una recorrida por el predio incentivando a los chicos y compartiendo con ellos la emoción y las expectativas que, al final del día, se cumplieron con creces.

El Nivel Menor realizó juegos y diversas actividades lúdicas con agua debido al calor de la jornada. En otros sectores, los instructores de los departamentos Rescate con Cuerdas y de Incendios Forestales llevaron a cabo ejercicios de la especialidad para los chicos y chicas del Nivel 1.

El Nivel 2 realizó prácticas junto a los departamentos de Estructuras Colapsadas (BREC) y Seguridad del Bombero. También vivieron la experiencia de interactuar con el Centro de Entrenamiento Móvil de Espacios Confinados (CEMEC).

Los otros dos simuladores móviles de la ANB, el Centro de Entrenamiento Móvil de Incendios (CEMI) y el Centro de Entrenamiento Móvil de Materiales Peligrosos (CEMMAP) estuvieron presentes para los chicos del Nivel 3. Este grupo además realizó actividades a cargo de los departamentos Incendios Estructurales, Socorrismo, Rescate Vehicular y Psicología de la Emergencia.

También estuvo presente el simulador de incendios estructurales de la Federación Córdoba, en el cual los cadetes pudieron observar y participar de la recreación de diversas situaciones de ese tipo de incendios.