11/Feb /2019
Profesionalizar la formación del Bombero Voluntario

El sábado 02 de febrero en la ciudad de Buenos Aires, tuvo lugar la segunda edición del curso “La formación de bomberos en el marco de la ETP (Educación Técnico Profesional) y la Formación Basada en Competencias” dirigido a referentes federativos y responsables de los Departamentos de Especialidades Operativas de la Academia Nacional de Bomberos (ANB).

El modelo de Formación Basada en Competencias toma como eje el perfil y la práctica profesional, dando importancia a los contextos, situaciones y condiciones en las que el bombero voluntario realiza sus intervenciones.

Por eso, a lo largo de la jornada, se trataron los criterios que guían el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje, considerando el modelo de la Formación Basada en Competencias orientado a la práctica profesional del bombero.

La Profesora Lidia Rodríguez, asesora externa que encabeza estas capacitaciones, explicó que, en el encuentro, se buscó que los participantes reconozcan dichos criterios, sus fundamentos y empiecen a “analizar sus propias prácticas de enseñanza, reflexionando acerca de aquellos aspectos que necesitan mejorar, cambiar o fortalecer para implementar y enriquecer este enfoque con sus experiencias”.

Cabe destacar el compromiso, interés y las expectativas que demuestran los participantes en cada reunión presencial o en el Aula Virtual. Esto es algo sumamente positivo para el desarrollo de este proceso gradual que necesita continuidad para arrojar resultados efectivos.

Participaron referentes de la Federación 2 de Junio, Bonaerense, Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Misiones, Río Negro, San Luis y Santa Fe; que volverán a encontrarse en el tercer y último encuentro de la capacitación el 16 de marzo en ciudad de Buenos Aires.