29/Abr /2019
Capacitación en Incendios Industriales

Del 26 al 28 de abril, se desarrolló el curso de Incendios Industriales organizado por la Academia Nacional de Bomberos (ANB) y la Federación Bonaerense en conjunto con el Comité Técnico de Capacitación (CTC) de dicha federación.

El acto de apertura se realizó en la sede de la Federación Bonaerense y estuvo a cargo del Coordinador General del CTC y Vicedirector 1º ANB, Prof. y Cmdt. My. Norberto Mucha, el secretario académico, Lic. Rubén Fernández y el presidente de la Federación Bonaerense, Cmdt. Gral (R) Daniel Vicente.  Por la ANB estuvieron presentes el director, Cmdt. Gral. Daniel Iglesias y el secretario académico, Subcmdte. Damián Lavigne.

Formaron parte de esta capacitación Cuerpos de Bomberos Voluntarios de diferentes puntos del país, pertenecientes a las siguientes federaciones: Federación Correntina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, Federación Centro Sur de Asoc. De Bomberos Voluntarios, Federación Entrerriana de Asoc. De Bomberos Voluntarios, Federación Santafesina de Asoc. De Bomberos Voluntarios, Federación de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios de la Pcia. de La Pampa, Federación de Bomberos Voluntarios de la Pcia. de Córdoba, Federación de Bomberos Voluntarios 3 de Junio (Pcia. de Tucumán); Federación Central de Bomberos Voluntarios de Chaco, Federación de Bomberos Voluntarios de Jujuy, Federación Mendocina de Bomberos Voluntarios, Federación Pcial. de Asoc. Civiles de Bomberos Voluntarios de Río Negro, Federación de Bomberos Voluntarios de Salta, Federación de Bomberos Voluntarios de San Juan y la Agrupación 2 de Junio.

A lo largo de la etapa teórica, se abordaron temas como: Equipamiento para Incendios Industriales, técnicas, tácticas y estrategias para el combate en distintos escenarios y Sistema de Comando de Incidentes.  La jornada del sábado finalizó con un simulacro de emergencias en una planta industrial. Luego, los participantes fueron evaluados en base a los temas tratados previamente.

El último día de la capacitación, fue una jornada práctica que se desarrolló en las instalaciones de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Brandsen. Allí se realizaron maniobras de extinción mediante el uso de agentes espumígenos y polvo químico seco. Además, los participantes realizaron diferentes maniobras de ataque y protección con líneas de agua. La práctica finalizó con la puesta en funcionamiento de un sistema de espuma de alta expansión.

En la planta de bombeo de petróleo de la empresa Oiltanking, se realizó una demostración del funcionamiento de monitores de gran caudal y un simulacro de incendio y rescate de víctimas en varios escenarios de la planta, operando mediante los protocolos del sistema de comando de incidentes en conjunto con los protocolos de emergencia. En el ejercicio participaron el coordinador de Operaciones de la Regional Operativa N° 4 de la Federación Bonaerense Cmdt. My. José Vanzato, el subcoordinador, Subcmdt. Diego Montero, el subcoordinador adjunto del CTC y el Jefe del Cuerpo de BBVV de Brandsen, Cmdt. Alejo López Montero.

Cabe destacar que a lo largo de los ejercicios estuvieron presentes los Bomberos Voluntarios de Chascomús y Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora. También se contó con autobombas de Incendios Industriales y AT3 y la unidad del Comando de Operaciones y Emergencias federativo.

Programa de capacitación

Estas actividades fueron el inicio del programa de capacitación, que forma parte del proyecto de la ANB para formar instructores y líderes del futuro Departamento de Incendios Industriales de la institución y de las federaciones intervinientes.

El próximo encuentro será en agosto de este año y para el año 2020 se llevará a cabo el taller de certificación de instructores de dicha especialidad.