05/Abr /2019
Curso de Coordinación USAR
Curso de Coordinación USAR

Comenzó el Curso de Coordinación USAR en la sede de la Federación Santafesina de Bomberos Voluntarios, el cual se extenderá del 05 al 07 de abril.

Organizado por el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina a través de la Coordinación Única de Operaciones y de la Academia Nacional de Bomberos, el curso profundiza en los mecanismos para coordinar las operaciones de búsqueda y rescate urbano en grandes eventos adversos que involucran estructuras colapsadas.

Para llevar adelante la instrucción, se ha reunido a un equipo de especialistas y referentes de la temática de reconocida trayectoria internacional. Ellos son Joe Bishop, consultor internacional de Naciones Unidas y la Unión Europea, creador e impulsor de INSARAG – UNDAC y referente del sector que ha participado en más de 40 misiones internacionales; el Ing. Martín Gómez Lisarrague, quien trabaja en Protección Civil Nacional desde hace más de 25 años, es miembro del Equipo UNDAC, consultor INSARAG y cuenta con la participación en numerosas misiones de Ayuda Humanitaria en América, Caribe y África; Alejandro García, bombero voluntario de la Asociación de Bomberos Voluntarios de San Pedro, miembro de la Brigada USAR de la Federación 2 de Junio; Alejandro Clavel, líder del Equipo USAR Cumbres Sol de Oro de la provincia de San Juan; y Anahí Lazarte, miembro USAR de la provincia de Córdoba y consultora para OCHA (Oficina de Asuntos Humanitarios) de las Naciones Unidas.

El acto de apertura contó con la presencia del presidente del, Carlos Alfonso; el tesorero, Daniel Emmert; el director de la Academia Nacional de Bomberos, Cmdt. Gral. Daniel Iglesias; el responsable del departamento Comando de Incidentes, Cmdt. My. Walter Corsetti; el presidente de la Federación Santafesina, Enrique Martín; y el tesorero Adalberto Rullo.

También participaron del acto autoridades de gobierno nacional y provincial; el subsecretario de Reducción de Riesgo de Desastres del Ministerio de Seguridad de la Nación, Lic. Marcelo Rozas Garay; el secretario de Protección Civil de Santa Fe, Dr. Marcos Escajadillo Grosso; y el My. Facundo Casasola en representación de la Dirección Nacional de Coordinación Ejecutiva en Emergencias del Ministerio de Defensa.

Compartir